Destacan aporte de la minería al crecimiento del país en Día del Minero

Ago 10, 2018

"Éste es el momento de tomar las oportunidades e invertir para reactivar los proyectos pendientes", expresó Diego Hernández, presidente de Sonami.

«Ha sido precisamente la minería uno de los sectores productivos que está impulsando el crecimiento económico del país». De esta manera, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, destacó el rol que juega esta actividad productiva, con ocasión de la celebración del Día del Minero, que tuvo lugar en Antofagasta.

«Esto es motivo de orgullo para nuestro sector, porque una vez más son nuestras empresas las que marcan el progreso de Chile», continuó Hernández, puntualizando que «éste es el momento de tomar las oportunidades e invertir para reactivar los proyectos pendientes».

La celebración fue convocada por Sonami junto con la Asociación Gremial Minera de Antofagasta. La festividad, que recuerda a San Lorenzo, patrono de los trabajadores del sector, es una fecha en que se invita no sólo a celebrar el trabajo minero, sino también a reflexionar sobre la relevancia que tiene esta industria.

A la actividad asistieron los subsecretarios de Minería, Pablo Terrazas, y de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas; el intendente regional, Marco Antonio Díaz; el presidente de la Asociación Minera de Antofagasta, Patricio Céspedes; y los máximos ejecutivos de Sonami, encabezados por Diego Hernández.  Además, participaron el vicepresidente ejecutivo de Enami, André Sougarret; el director de Sernageomin, Mario Pereira, y el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

Junto con saludar a todos los mineros, el titular de Sonami destacó la importancia de Antofagasta para la minería, sector que genera el 47% del PIB regional. Además, en esta región se extrae el 53% del cobre del país, el 54% del molibdeno, el 49% del oro, el 60% de la plata y el 100% del litio.

También, enfatizó la importancia de la seguridad laboral, donde ha habido «avances notables», dijo.

Reconocimientos

En la ocasión, el gremio minero entregó los premios “San Lorenzo” a empresas o personas que hayan realizado un aporte destacado a la actividad, liderando algún tema específico o efectuando alguna contribución sobresaliente al desarrollo regional.

Este año recibieron el galardón el pequeño productor Guido Cerda Herrera, Compañía Minera Las Luces (del grupo Las Cenizas) y Minera Antucoya (de Antofagasta Minerals).

Asimismo, el Ministerio de Minería entregó el reconocimiento a la “Mujer Destacada” en el rubro, que resalta a aquellas mujeres con un significativo desempeño en la minería. Este año recibieron el premio Olma del Carmen Delso, pequeña productora de Freirina; Maritza Baeza, de Minera Cerro Negro; María Angélica Rodríguez, de Codelco División Chuquicamata y Susana Torres, de Endress+Hauser Chile y presidenta de Aprimin.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena