CET y AIA realizan en Antofagasta taller sobre digitalización para pymes proveedoras de la minería

Ago 10, 2018

Esta actividad contó con la participación de reconocidos profesionales especializados en la incorporación de tecnologías de información y comunicaciones (Tics) en la industria minera.

El Centro de Extensionismo Tecnológico (CET) de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) realizó su segundo workshop anual titulado “La transformación digital de las pymes comienza con las tecnologías de la información”. Esta actividad fue cofinanciada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

El taller realizado en Antofagasta tuvo como objetivo profundizar en la importancia que tienen las herramientas tecnológicas y digitales, en el desarrollo y gestión de las pequeñas y medianas empresas.

En esta actividad participaron representantes de 60 empresas de la región, los cuales trabajaron en conjunto con reconocidos profesionales especializados en la incorporación de tecnologías de información y comunicaciones (Tics) en empresas mineras.

Entre ellos, estuvo presente el director de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Automatización  (Tica) de la División Chuquicamata de Codelco, Luis Báez, quien explicó cómo la compañía ha ido migrando al interior de sus procesos con herramientas digitales, resaltando que las empresas proveedores tiene un rol muy importante en la optimización de ellas.

En esta misma línea, Claudia Cerda, manager Business Applications Services de Finning Sudamérica, explicó que los avances tecnológicos están transformando todas las industrias a nivel global, por lo que la minería no puede estar al margen de este proceso.

“La digitalización no sólo es para las grandes compañías. Para empresas y emprendimientos de cualquier tamaño, estas herramientas pueden ser un apalancador fundamental para obtener mejores ingresos, y hacer negocios que sean mucho más rentables colocando el foco en sus clientes”, declaró la ejecutiva.

También, Juan Bekios, experto en inteligencia artificial de la Universidad Católica del Norte (UCN), hizo hincapié en que las soluciones basadas en data science y big data, son cada vez más accesibles para proveedores que buscan fortalecer su competitividad.

[Vea también: Presentan las primeras Semanas Industriales para la Innovación en Minería en Antofagasta ]

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required