x

Sindicatos de El Teniente llaman a aprobar última oferta de Codelco

Durante esta jornada será votada la propuesta, que incluye la implementación de planes de egreso para 400 trabajadores de la faena de aquí a 2021.

(El Mercurio) En un año cargado de negociaciones para Codelco, en que concentra más de 20 procesos, el más importante es el de la división El Teniente, donde las tratativas son con cinco sindicatos que representan a más de 3.600 trabajadores. La negociación estaría cerrándose de manera anticipada.

A partir de las 09:00 horas de hoy, los socios de las organizaciones concurrirán a votar la última oferta de la compañía. Esto, a dos semanas de que se diera inicio al proceso anticipado, y bajo el llamado de aceptar la propuesta que Codelco entregó el domingo pasado, donde la Corporación efectuó un importante incremento en los beneficios.

Según explican los dirigentes de esa división, el punto de acuerdo se logró con la eliminación del sistema de transporte que incluía la propuesta original, pero además la suma de beneficios, los que podrían superar los $20 millones, dependiendo de la escala de cada trabajador.

Un directivo añade que el objetivo principal era no perder ningún beneficio, como ocurrió en negociaciones anteriores. Junto con eso, se lograron mejoras en salud, aguinaldos y bonos de vacaciones.

Incluso, en el nuevo contrato se incluye por primera vez la opción voluntaria para los trabajadores de optar a un plan de egreso, que considera el pago de 60 días por año trabajado y que podría beneficiar hasta 400 operarios de la división.

De ser positivos los resultados, se trataría de la cuarta ocasión en la que la división El Teniente cierra por adelantado la negociación y completará más de 30 años sin paralizaciones.

Beneficios en detalle

Respecto del monto ofrecido por la empresa, este varía dependiendo del tipo de trabajador y varía entre $17,9 millones y $20,9 millones.

El escenario base considera un bono de término de $9,5 millones -de ser firmado hasta mañana-, por prácticas productivas ($2,5 millones), productividad ($3 millones) y un préstamo sin intereses ($2,9 millones). La diferencia está en el bono de continuidad operacional, que puede llegar hasta $3 millones dependiendo del estamento del trabajador. A todo esto se agrega el reajuste de los salarios en 1,5%, a diferencia de las demás divisiones, en donde el máximo fue de 1%.

[Vea también: Codelco ofrece $15 millones a trabajadores de El Teniente]

 Aprueban reformulación de Chuqui

En una sesión extraordinaria, el directorio de Codelco encabezado por su presidente, Juan Benavides, decidió aprobar el proyecto de reformulación de Chuquicamata Subterráneo, en el que el principal cambio fue la exclusión de un nivel de explotación. “Este cambio permitió ahorrar en las inversiones inicialmente consideradas, además de mejorar el sistema de manejo de materiales”, dijeron desde la estatal.

Esta iniciativa es parte de los proyectos estructurales de la Corporación y busca extender la vida útil de la faena en unos 50 años. Según las proyecciones de la estatal, se espera que la inversión supere los US$ 5.500 millones, con un retorno cercano al 10%.

Se prevé que los primeros hundimientos en la faena se produzcan a mediados del próximo año, con una puesta en marcha que se extendería hasta 2025.

Comentarios

Conectate con