Investigador del AMTC participará en expedición geológica a las costas australes

Ago 9, 2018

El objetivo de la iniciativa es conocer el potencial de recursos minerales del fondo marino chileno, con el tramo Chiloé - Taitao como primera etapa.

El Dr. Marcelo García, investigador del Advanced Mining Technology Center (AMTC) y geólogo especialista en exploración de yacimientos, participará en una inédita investigación geológica a realizarse en las costas de las regiones de los Lagos y Aysén.

El objetivo de la expedición es conocer el potencial de recursos minerales del fondo marino chileno, con el tramo Chiloé-Taitao como propuesta de primera etapa de un programa de mediano a largo plazo que permita hacer un catastro de recursos geológicos en la Zona Económica Exclusiva del país.

Con este objetivo, del 24 de septiembre al 18 de octubre el equipo a bordo del buque científico Cabo de Hornos -perteneciente a la Armada de Chile- desarrollará siete proyectos de investigación en geología, geofísica y oceanografía, uno de los cuales está a cargo del AMTC.

El proyecto “Estudio mineralógico y geoquímico del fondo marino entre la isla de Chiloé y península de Taitao para la caracterización de los recursos minerales y evaluación del potencial de la Zona Exclusiva Económica de Chile” espera encontrar muestras de sedimentos con valores anómalos de minerales pesados (como oro, platino y titanio), indicios de hierro-manganeso y/o depósitos de hidrocarburos tanto en los cañones submarinos de Chacao, Cucao, Guafo Guamblin y Taitao como en la plataforma continental.

El Dr. García es el investigador principal de esta iniciativa, en la que participan como coinvestigadores la Dra. Katja Deckart y el Dr. Brian Townley, también del AMTC, quienes trabajarán en Santiago en la etapa de laboratorio y análisis de las muestras recogidas en el crucero.

“Existe muy poca información del suelo marino a partir de muestras, menos aún a partir de sondajes. La Zona Económica Exclusiva de Chile es cinco veces el área del territorio continental. Es tanta la extensión de terreno que hay que estudiar, que realmente estamos muy lejos de poder llegar a resultados concluyentes. Sin embargo, existen indicadores de elementos positivos en lo geológico que motivan estudios para una exploración muy básica, y que en un futuro podrían justificar la explotación”, explica el Dr. García.

Esta será la primera vez que un crucero del programa CIMAR, del Comité Oceanográfico Nacional, tendrá como foco estudios geológicos. De los siete proyectos aceptados, tres son de oceanografía y el resto es de geología y geofísica.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena