Sonami reporta baja del empleo minero en segundo trimestre de este año

Ago 7, 2018

Parte importante del desempleo en las regiones mineras se explica por el fuerte incremento de la fuerza de trabajo, indicaron desde la entidad gremial.

Tomando como base las mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), informó que la ocupación en el sector alcanzó a 208.000 trabajadores en el trimestre abril-junio 2018. Este indicador implica una caída de 3,3% en relación al primer trimestre de este año.

De acuerdo al reporte de la división de Estudios de la organización, esta cifra se explica fundamentalmente por la disminución del empleo minero en las regiones Metropolitana (-11%), de Valparaíso (-9,1%), Atacama (-6,2%) y Tarapacá (-5,8); que en conjunto implican la pérdida de unos 7.300 puestos de trabajo en el rubro.

Álvaro Merino, gerente de Estudios de Sonami, se refirió a la evolución del nivel de desempleo general en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, que muestran cifras superiores al promedio nacional.

“Parte importante del desempleo en las regiones mineras se explica por el fuerte incremento de la fuerza de trabajo, que en los cinco primeros meses del año respecto de igual período de 2017, aumentó en 37.400 personas”, indicó el especialista.

[Vea también AIA pide a la minería apostar por la mano de obra local]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required