Actividad económica crece 5,2% en el segundo trimestre, la mayor expansión en seis años

Ago 7, 2018

Consenso del mercado apunta a una desaceleración en el segundo semestre que podría extenderse hacia 2019 de no apuntalar las expectativas con medidas para promover la inversión y el empleo.

(El Mercurio) El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) marcó en junio una variación de 4,9% respecto a igual mes del año anterior, con lo cual el segundo trimestre cierra con una expansión de 5,2%, la mayor desde el tercer trimestre de 2012.

El dinamismo en junio impulsado por el Imacec no minero creció 5% por comercio e industria manufacturera. En tanto, el Imacec minero aumentó 3,7%.

Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, José Ramón Valente, destacaron las buenas cifras que cierran el primer semestre con una expansión de 4,7%. «Vamos a seguir trabajando para que estas cifras lleguen a los chilenos y mantener un crecimiento inclusivo», dijo Larraín, luego que ayer el comité político de La Moneda analizara la percepción de la ciudadanía de que el dinamismo económico no está llegando a las personas.

Segundo semestre más exigente

El Imacec de junio fue algo menor a las últimas proyecciones del mercado y para el segundo semestre los expertos advierten que han surgido riesgos externos, como la guerra comercial, e internos, como una huelga en Escondida y estancamientos en las confianzas.

«Sabíamos que venían cifras muy buenas este primer semestre por algunos shocks positivos transitorios en la pesca, agricultura y en electricidad, gas y agua, que se sumaron a una recuperación cíclica; repunte de las confianzas y bases de comparación bajas», dice Jorge Selaive, economista de BBVA.

«Este segundo semestre es el semestre de la verdad, donde vamos a ver qué tan verídica, robusta y homogénea puede llegar a ser la recuperación de la economía», enfatiza Selaive, quien destaca que las bases de comparación ahora serán más exigentes.

La consultora Gemines proyectaba un Imacec de 5,1% en junio. El economista y socio de la entidad, Alejandro Fernández, repara en que la velocidad de crecimiento en términos desestacionalizados cae a 3,7%, desde 4,1% en mayo.

Sigue proyectando una expansión de 4% para el año, suponiendo que se mantiene en 3,7% la velocidad de crecimiento y que no hay una huelga en Escondida u otro yacimiento con una duración importante. La desaceleración en el segundo semestre es por un escenario externo un poco más malo por la guerra comercial, ya que no se ve solución de aquí a diciembre, y eso afectará el precio del cobre, sostiene.

Además, internamente, en el primer semestre hubo un ajuste de expectativas por la certeza de un cambio de gobierno, «pero como las expectativas estaban sobredimensionadas y hay un escenario externo un poco menos favorable, las expectativas se empiezan a desinflar», agrega Fernández.

Selaive tiene dos escenarios. Uno bueno, donde la recuperación de la inversión y del empleo es verídica, permitiendo mantener las confianzas altas. Y el escenario malo, donde la inversión sigue plana y el empleo no muestra una recuperación robusta, retroalimentando muy mal las confianzas.

Hoy prevé un segundo semestre con una expansión entre 2,5% y 3% que podría ser mayor si se da el escenario bueno.

Fernández proyecta para 2019 un crecimiento en torno a 3,5% si no hay cambios relevantes en el tema tributario y la regulación del mercado laboral.

Selaive advierte que la recuperación de la inversión no está ocurriendo en todos los sectores y apunta a medidas para promoverla, como estímulos tributarios o la reactivación de proyectos de construcción, a través de concesiones o inversión pública.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required