Sindicato de Escondida se prepara para hacer efectiva la huelga

Ago 6, 2018

Mediante un comunicado, los trabajadores señalaron que no han podido alcanzar “garantías mínimas” que justifiquen concurrir de común acuerdo a la mediación de la Inspección del Trabajo.

“Faltando menos de 24 horas para hacer efectiva la huelga legal, estamos poniendo en marcha los preparativos de nuestros planes de contingencia, realizando las coordinaciones y comunicaciones a nuestros socios”, informó esta tarde el Sindicato N° 1 de Escondida. En tal sentido, precisaron que se comunicó al total de 82 socios que integran los equipos de emergencia, que deberán presentarse en sus turnos regulares para cumplir con las funciones definidas por la autoridad de servicios mínimos.

Según detalló el Sindicato mediante un comunicado, este domingo sus directivos se reunieron con representantes de Escondida, encuentro en el cual se planteó la necesidad  de dilucidar cuál era la postura de la minera sobre reconocer el IPC acumulado entre diciembre de 2016 y julio 2018. Asimismo, hicieron presente la necesidad de eliminar el condicionamiento del pago del Bono de Prácticas Operacionales, “situación nueva que la empresa incorporó en la última oferta, ya que hoy algunas prácticas no se realizan por el propio sistema dispuesto por la compañía, quedando expuestos a que la empresa discrecionalmente disminuya el pago de este bono”, indicaron.

[Vea también: Las cartas que se juegan la empresa y el sindicato de Escondida en las horas cruciales de la negociación]

Tras esta solicitud del sindicato, precisaron que un representante de la compañía les informó que la misma no entregaría una respuesta sobre estos aspectos.

“Creemos que la empresa desaprovechó una oportunidad para realizar un gesto real y concreto, que nos permitiera proyectar sobre lo que sería una mediación (…). Esta negativa nos impide conocer si la empresa en una eventual mediación obligatoria de la autoridad laboral, efectivamente asumirá con una voluntad distinta dicha instancia”, enfatiza el Sindicato en su declaración.

Por lo tanto, comunicó que no han podido alcanzar hasta el momento garantías mínimas que justifiquen concurrir de común acuerdo a la mediación de la Inspección del Trabajo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena