x

Expertos debatieron sobre mejores prácticas contractuales en grandes proyectos

El foco estuvo puesto en la gestión de riesgos en la construcción de proyectos, para evitar sobrecostos.

Contratos de buen nivel que contengan un adecuado balance de riesgos para evitar sobrecostos y generar una construcción sustentable fueron las ideas claves debatidas durante la Conferencia Internacional de Proyectos Sustentables, Smart Projects: Gestión de Riesgo e Innovación, que se realizó el pasado jueves 2 de agosto en los salones del nuevo edificio de la Cámara Chilena de la Construcción.

Organizado por Alessandri Abogados y Turner & Townsend, el seminario generó una interesante discusión sobre el riesgo en la construcción de proyectos. “Mejorar las fases preliminares de cada proyecto constituye hoy un imperativo para aumentar la sustentabilidad y productividad del sector de la construcción”, explicó Juan Pablo Halpern, abogado UC, socio de Alessandri y experto en derecho de la construcción.

El primer panel contó con una exposición sobre la importancia de contar con una razonable y apropiada asignación del riesgo en la construcción. Tim Walsh, socio del Estudio Norton Rose Fulbright, advirtió que los riesgos más comunes son condiciones no previstas, como el aumento en los costos de material y cambios normativos; y Nicolai Bakovic, consejero jurídico de Codelco, dio cuenta de la conveniencia de contar con mesas de resolución de controversias para resolver en tiempo real los conflictos que distraen la atención de los administradores.

En el segundo panel, Sofía Parra, socia del Estudio Pinsent Masons, explicó cómo la creación de un sistema para la gestión del riesgo contractual durante la ejecución de un proyecto, similar al contemplado en los contratos NEC (New Engineering Contract), ha ayudado a disminuir la litigiosidad en Europa y Medio Oriente. Sobre este tema, Fernando  García, de Jacobs y Juan Antonio Marín de Sacyr, coincidieron en que a pesar de las complejidades de estos proyectos, hoy se puede contar con herramientas de gestión y colaboración que permiten resolver los imprevistos y prevenirlos.

Sustentabilidad

Alejandra Wood, directora ejecutiva de Cesco, María Gracia Cariola, consejera de Sacyr Chile, y José Ignacio Escobar, presidente de Acera, cerraron la Conferencia, haciendo hincapié en la necesidad de escuchar y entender las sensibilidades del entorno, vincularse con éste, adelantarse y generar medidas para darles viabilidad y sustentabilidad a los proyectos de infraestructura, tanto en el sector minero como energético.

Comentarios

Conectate con