Aprimin se suma a llamados para que Escondida y sus trabajadores retomen diálogo

Ago 3, 2018

La asociación de proveedores manifestó su preocupación por la "incertidumbre y perjuicios económicos" que una huelga en esta faena podría tener para la industria minera y el país.

Frente a la posible huelga que podría afectar a Minera Escondida, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería de Chile, Aprimin, manifestó “su extrema preocupación por la gran incertidumbre y perjuicios económicos que esta acción podría tener para la industria minera y el país”.

Mediante una declaración pública, la asociación gremial indicó que si bien entienden que la huelga es el mecanismo legal para que los trabajadores puedan manifestar sus intereses laborales, estiman que de concretarse “afectaría negativamente la necesaria estabilidad e institucionalidad que requieren proyectos y operaciones mineras en el largo plazo, dañando la imagen país, que requiere captar más y mejores inversiones para mantener nuestro crecimiento y competitividad”.

Asimismo, plantearon que desde la perspectiva de Aprimin, acciones de esta naturaleza generan un clima en general adverso a la industria minera chilena en distintos frentes, desconociendo el real y significativo aporte que realiza al país. “Una huelga en Escondida tendría efectos muy negativos para los trabajadores y sus familias, la empresa, la región y el país”, enfatizaron.

[Vea también: Escondida insiste en su última oferta y sindicato apunta a ilegalidad en la vigencia de la propuesta]

La entidad hizo hincapié, también, en que las más de 110 empresas que la conforman generan, en conjunto, más de 135.000 empleos directos y más de 250.000 indirectos, los que sumados a otras compañías proveedoras del sector, tienen un alcance sobre más de 500.000 personas, “por lo que esta situación afectaría gravemente la empleabilidad y competitividad de los proveedores de la minería en Chile”, advirtieron.

En este contexto, Aprimin se sumó a los llamados hechos por distintos actores para que los trabajadores y la empresa hagan esfuerzos para lograr una solución negociada “que permita la sustentabilidad de Minera Escondida y que puedan flexibilizar sus posturas, en un marco de respeto permanente y mutua colaboración, minimizando el impacto y siempre resguardando la seguridad de las personas. Instamos a las partes al diálogo y disposición para alcanzar un acuerdo lo más pronto posible, que pueda evitar una dañina huelga”, concluye la entidad en su declaración.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required