Vocero de Minera Escondida, Patricio Vilaplana y respuesta de la DT: “Ratifica la posición de la empresa”

Ago 1, 2018

Tras la respuesta de la Dirección del Trabajo de Antofagasta (DT), el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la firma comentó que esto valida que la decisión de descuelgue confirma la existencia de un contrato individual con el plazo establecido por la minera (36 meses), desestimando la opción de volver a negociar en 18 meses.

(Pulso) Satisfecho con la respuesta de la Dirección del Trabajo de Antofagasta (DT) a la consulta de un trabajador por la estrategia del sindicato de Minera Escondida en la actual negociación, se mostró ayer el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la firma, Patricio Vilaplana.

En se sentido, comentó que esto valida que la decisión de descuelgue confirma la existencia de un contrato individual con el plazo establecido por la minera (36 meses), desestimando la opción de volver a negociar en 18 meses.

También señala que si bien restan unos 500 votos por concretarse, un escenario donde el 20% o 25% de los trabajadores aprueben la última oferta de la empresa, propiciaría espacios para continuar dialogando.

[Lea también: Escondida: resultados parciales dan por aprobada nueva huelga, la que podría partir el lunes]

¿Qué importancia tiene el pronunciamiento de la DT?

-Ratifica la posición que ha señalado la empresa, que es que la opción del descuelgue significa un contrato individual donde se toma la última oferta, con un plazo de 36 meses. No se puede presentar un proyecto de nuevo contrato colectivo antes de ese vencimiento. De no ser así, podrían eternamente existir dos situaciones al mismo tiempo.

Considerando que falta que voten unas 500 personas, ¿qué expectativas tienen de no llegar a huelga?

-No sabemos cómo ha votado la gente. Pero tenemos expectativas de que los trabajadores que ahora tienen toda la información puedan tomar libremente una decisión y no verse en una situación que podría ser engañosa. Hay que saber que las votaciones de la última oferta normalmente tienen aprobaciones de arriba del 95%, por lo que no es de extrañar que se dé esa situación.

¿Quedan espacios de diálogo?

-Hay que esperar a que termine la votación. Hay escenarios distintos. En un escenario de rechazo, donde el 25%-30% apruebe la propuesta, hay una opción de seguir buscando un diálogo y un intento de acuerdo y más con esta clarificación que hace la DT. Hemos planteado con claridad, que la oferta independientemente que se extingue si se rechaza, queda disponible para el descuelgue. Sin embargo, hay cosas que están vigentes hasta el 5 de agosto.

¿Pedirán buenos oficios si se rechaza la última oferta?

-Es una decisión que se está evaluando, que no está cerrada, pero que dependerá de los resultados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required