Codelco retoma mesas en Chuqui, pero El Teniente rechaza oferta

Ago 1, 2018

Los cinco sindicatos de la división de la VI Región votaron en contra de la oferta de $ 10,5 millones hecha por la estatal.

(Pulso) A las 10 de la mañana de ayer, la administración de la división Chuquicamata se sentó a conversar con los dirigentes de los sindicatos 1, 2, 3 y 1 de Antofagasta, que en la jornada del lunes protagonizaron un paro divisional en rechazo al proceso de transformación de la operación, que generó impactos en torno a los US$ 4 millones a la estatal.

En la jornada se llegó a un consenso para retomar el diálogo y reabrir dos mesas de trabajo para abordar temáticas de interés común, relacionadas principalmente con dar continuidad laboral a los trabajadores.

En ese sentido, fuentes sindicales comentaron que una de las mesas consideraría las conversaciones sobre el eventual desarrollo de la mina Quetena o del clúster Toki, a cambio de realizar modificaciones a las prácticas laborales, a las jornadas y mejoras de la productividad. Mientras, la segunda de ellas, consistiría en discutir sobre el proyecto de mantenimiento distrital. En ambos temas, los sindicatos de ingenieros y el minero ya habrían avanzado.

Otro de los puntos acordados habría sido que los dirigentes no insistirán con la reincorporación de dos personas que fueron despedidas por el artículo 161.

Con todo, los trabajadores tendrían como plazo el 30 de agosto para analizar y evaluar en qué proyectos podrían ser más rentables y viables, mientras que el 30 de septiembre se debería concordar un modelo que deje satisfechos a empresa y trabajadores. Además de lo anterior, las fuentes indicaron que esperan agregar una tercera mesa, relacionada con mantenimiento corporativo de los sistemas de chancado.

El Teniente

En medio de estas conversaciones, durante el fin de semana, los cinco sindicatos que negocian anticipadamente con la estatal rechazaron la oferta presentada por la minera, que consistía en un contrato de 36 meses, con un reajuste del sueldo base de 1,3% y un bono por término de negociación (BTN) por $ 10,5 millones, al que se sumaban dos sueldos base de préstamo voluntario de emergencia.

La oferta se alejaba de las pretensiones de los sindicatos, que buscan recibir beneficios por unos $ 14 millones, considerando tanto el BTN como los préstamos.

Esta oferta era la segunda que entregaba Codelco durante el actual proceso, que es el más importante del año, considerando el número de trabajadores. Pese a los dos rechazos, ambas partes continuarán negociando anticipadamente. De hecho, la compañía presentaría una nueva oferta esta semana.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena