Ajuste en expectativas del sector minero hace caer la confianza empresarial

Ago 1, 2018

Si bien el índice general se mantuvo en zona optimista por séptimo mes, las perspectivas en la minería cayeron 12 puntos

(El Mercurio) La incertidumbre derivada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, su impacto en el cobre y por añadidura en el sector minero, volvieron a golpear la confianza empresarial en Chile.

El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), que elaboran Icare y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), se situó en 52,16 puntos en julio. Esto representa una baja de 2,89 puntos frente a junio (55,05), y un aumento de casi 10 puntos en 12 meses. Es la segunda disminución en línea de la confianza empresarial, aunque de todas formas el indicador ya acumula siete meses consecutivos en terreno positivo, sobre su umbral de neutralidad (50 puntos).

Por sectores, comercio es el más optimista y entera un año en azul. Aunque trepó casi 20 puntos en 12 meses, construcción sigue siendo el rubro más pesimista. Y si bien minería acumula siete meses en zona de optimismo, en julio sufrió un brusco retroceso de 12,26 puntos.

Alejandra Marinovic, académica de la Escuela de Negocios de la UAI , afirmó que «estos indicadores reflejan la trayectoria esperada de recuperación de la economía respecto del año anterior, pero también señalan el aumento de incertidumbre internacional. En especial, el sector minero muestra expectativas que acusan recibo de la caída en el precio del cobre».

Álvaro Clarke, presidente de ICR Chile e integrante del Círculo de Finanzas y Negocios de Icare , destacó que el IMCE continúa situándose en niveles de optimismo, producto de la mejoría en las expectativas económicas, «lo que, claramente, ha sido un factor que ha hecho crecer la inversión». Sin embargo, precisó que «ese fuerte optimismo inicial, producto del cambio de gobierno, puede verse afectado si no se visualizan con claridad cuáles serán la políticas públicas que se implementarán en el plano tributario, pensiones, salud y educación». Dijo que «hay temas relevantes cuya solución requiere gestar acuerdos políticos básicos que todavía están pendientes, y esta baja del IMCE podría estar reflejando esa situación».

Soledad Recabarren, socia de Recabarren & Asociados y quien también forma parte del Círculo de Finanzas y Negocios de Icare, valoró -en la misma línea- que la confianza empresarial se mantenga en terreno positivo, pese a los vaivenes económicos a nivel internacional. Agregó que la actividad económica que más se ve afectada de manera directa por la situación internacional es la minería, «y esto debería mantenerse, en tanto no se resuelva el conflicto económico entre China y EE.UU.». Para el IMCE de agosto, prevé que se podría esperar una primera impresión del mercado respecto del proyecto de reforma tributaria que sería presentado por el gobierno este mes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena