Gobierno ingresó al Congreso proyecto de ley que modifica el SEIA

De acuerdo al texto, esta iniciativa busca mejorar las instancias de participación ciudadana, además de reducir el componente político en el proceso.

El Gobierno ingresó al Congreso Nacional el proyecto de ley que modifica el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que establece como objetivo fundamental fortalecer este instrumento como la principal herramienta de protección del medio ambiente.

Además, el documento establece que esta reforma busca mejorar las instancias de participación ciudadana, incrementar la certeza jurídica y optimizar los tiempos asociados. Asimismo, se fortalecerá la participación regional en el proceso.

Es así como se obliga a que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) se sometan a un proceso de consulta ciudadana anticipada, previo a su ingreso al SEIA.

También propone la eliminación del Comité de Ministros y el Recurso de Reclamación Administrativo, evitando una doble revisión administrativa de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). En este sentido, el proyecto establece que sean los tribunales ambientales los que resuelvan.

Asimismo, se crearán tres comisiones macrozonales, las que serán las encargadas de realizar la calificación de los proyectos, pero no se eliminan las oficinas regionales del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El proyecto de ley establece que estas instancias estarán integradas por:

— Un miembro designado por el Presidente de la República.

— El director macrozonal SEA.

— El intendente de la región donde se ejecutaría el proyecto.

— Los seremis de Economía y Medio Ambiente correspondientes.

— Un profesional del área de las Ciencias.

— Un profesional del área del Derecho.

Comentarios

Conectate con