Administración de Chuquicamata rechaza movilización ilegal

Jul 30, 2018

A partir de las 3:00 horas de hoy, un grupo de dirigentes sindicales del estamento Rol B de los sindicatos 1, 2 y 3 de la División impidió el acceso a la faena.

La gerencia general de la División Chuquicamata de Codelco, emitió un comunicado rechazando «tajantemente la movilización ilegal, que altera el orden público, pone en riesgo a las personas, impide el normal desarrollo del negocio y va en contra de todo el proceso de diálogo que está desarrollando la empresa con sus trabajadores y trabajadoras».

Así se refirió a la manifestación protagonizada hoy, a partir de las 3:00 horas, por un grupo de dirigentes sindicales del estamento Rol B de los sindicatos 1, 2 y 3 de la División, quienes impidieron el acceso a la faena de Chuquicamata.

En cuanto al motivo de la paralización, la empresa precisó que ha aplicado el artículo 161 inciso 2 del Código del Trabajo (término del contrato por desahucio y no por necesidades de la empresa), según lo establecido en la legislación, por lo que no corresponde el reintegro de los trabajadores señalados por los dirigentes sindicales. «No obstante, y si bien es una facultad y prerrogativa de la administración a la cual no puede renunciar, a esta fecha no se contemplan despidos masivos por el artículo 161 y que para efectos del proceso gradual de retiro de personas, se contempla aplicar los planes de egreso vigentes, de acuerdo a la realidad del negocio», puntualizó.

Además, informó que  la Gerencia General de la División ofreció reunirse hoy en Calama con la dirigencia, para abordar las materias desde el rol que a cada parte le concierne.

«Sin perjuicio de lo anterior y atendido que la decisión de los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de deponer su acción ilegal se encuentra pendiente, resulta imperativo mantener la continuidad de marcha de los procesos productivos», añadió la empresa.

La administración llamó a la dirigencia a retomar el diálogo, tomar conciencia de la situación actual del negocio y «expresar en hechos concretos el compromiso con el presente y futuro de la División». Insistió en que la transformación de Chuquicamata es un proceso que requiere del involucramiento de todas las personas, cuyo objetivo final es asegurar la supervivencia de esta operación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena