DT acoge solicitud de Escondida para evitar malas prácticas en votación de última oferta

Jul 26, 2018

La empresa ha sostenido una serie de reuniones durante los últimos meses con distintos ministerios ante la eventual huelga de la faena.

(El Mercurio) Ad portas de la votación de los socios del sindicato de Minera Escondida, la empresa recibió un dictamen por parte de la Dirección del Trabajo, tendiente a evitar eventuales malas prácticas en el proceso de sufragio que comenzará este sábado. En este los trabajadores tendrán que aprobar la última oferta de la minera, o votar el paro.

Según se explica en el documento, la empresa pidió el 17 de mayo un pronunciamiento del organismo respecto de la legalidad que tendría la solicitud, por parte del sindicato, de una foto del voto. La petición se funda «en diversas consultas recibidas por parte de sus trabajadores».

El viernes, la DT dio respuesta a la consulta de la minera y aseguró que la votación es «personal, secreta y ante un ministro de fe». De lo contrario, advierte que los trabajadores están facultados para poder «denunciar en sede judicial la protección que el ordenamiento jurídico les reconoce».

En el dictamen también se explica que el proceso debe realizarse, respetando la libertad sindical y los derechos de los trabajadores.

Este paso forma parte de una serie de gestiones que ha desarrollado la minera en los meses previos a la negociación y que incluye algunas reuniones con altas autoridades de gobierno.

Hace un par de meses, representantes de la compañía se reunieron con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, considerando el difícil escenario que enfrenta la negociación colectiva y las posibilidades de huelga.

Los contactos también han incluido reuniones con el Ministerio de Minería, y con Nicolás Monckeberg, titular del Trabajo, que también recibió en su despacho a la directiva sindical.

Es esta última cartera ha asumido el monitoreo de las acciones por parte del Gobierno. El seremi del Trabajo de la Región de Antofagasta está haciendo el seguimiento al proceso y se encarga de mantener las comunicaciones con el Ejecutivo.

[Lea también: Última oferta de Escondida contempla bonos y préstamo por $18.000.000 líquidos por trabajador]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena