SQM y Albemarle elevan disputa por explotación del salar de Atacama

Jul 24, 2018

En medio del proceso de evaluación del Programa de Cumplimiento presentado por la firma chilena ante la SMA.

(El Mercurio) Una encarnizada «disputa ambiental» es la que sostienen las productoras de litio que explotan el salar de Atacama. Esto, en el marco del Programa de Cumplimiento que presentó Soquimich para subsanar las seis faltas que detectó la Superintendencia del Medio Ambiente en noviembre de 2016 y que incluso podrían terminar en la revocación de los permisos ambientales de la faena.

Luego de que la chilena presentara un Programa de Cumplimiento Refundido, valorado en unos US$ 18 millones, fue Albemarle la que, a través de una presentación ante la SMA, cuestionó las medidas, las que calificó como «deficientes».

Según Albemarle, la propuesta de SQM «no permite garantizar la mantención de las condiciones de funcionamiento natural del sistema, lo que se traduce en un incumplimiento del objeto de un programa de cumplimiento, esto es, la protección del medio ambiente».

La respuesta de la empresa ligada a Julio Ponce no se hizo esperar, y a través de un informe presentado por el abogado Julio García la semana pasada, piden desestimar los reclamos de la norteamericana, y «desecharlas en todas sus partes, por infundadas e improcedentes».

En el escrito, SQM acusa que Albemarle tiene la única finalidad de obtener el rechazo del programa con alegaciones «carentes de sustento alguno, que solo entorpecen la oportuna resolución de la propuesta». Apuntan a que Albemarle se basa en una premisa errónea para emitir sus juicios.

Nutrien vende acciones de APC

Tras la venta del paquete correspondiente al 24% de las acciones de SQM a la empresa ChinaTianqi y el posterior remate del 8% restante en la Bolsa de Comercio, la norteamericana Nutrien anunció ayer la enajenación de su participación en Arabic Potash Company. Esto, tras las exigencias realizadas por las autoridades de libre competencia de la India y de China.

Según informó la compañía que se creó con la asociación entre Agrium y PCS (hoy Nutrien y ex dueña del 32% de SQM), esta vendió el 44% de la propiedad de APC a la china SDIC mining. La operación se realizó en un valor de US$ 502 millones y está sujeta a la autorización de las autoridades correspondientes.

[Te puede interesar leer: Autoridades y expertos nacionales e internacionales participarán en Foro del Litio 2018]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required