Estudio dice que el 20% de los sillones en directorios de grandes mineras son ocupados por mujeres

Jul 23, 2018

Análisis realizado por consultora Vantaz sobre los directorios de las 15 mineras con mayor capitalización bursátil, mostró que de 166 puestos existentes, sólo 33 son ocupados por mujeres.

(Pulso) La transformación que ha vivido la minería a nivel global en los últimos años, relacionada con el foco en alcanzar operaciones más sustentables, con cuidado de las relaciones laborales, seguridad, automatización y tecnologización, ha impactado en la presencia de mujeres al interior de puestos de primer nivel al interior de las compañías del rubro.

Así lo evidenció un estudio desarrollado por la consultora global, con más de 18 años de experiencia y con presencia en Australia, Perú, EEUU y Chile, Vantaz, que mostró que en la actualidad el 19,9% de los sillones disponibles en las 15 mayores firmas mineras -por capitalización bursátil al cierre de 2017- son ocupados por mujeres.

De acuerdo con el análisis, que incluyó los directorios de BHP Billiton, Rio Tinto, Glencore, Vale, Southern Copper, Anglo American, Freeport-McMoRan, Grupo México SAB de CV, Coal India, China Molybdenum, Hindustan Zinc, Newmont Mining, Vedanta, Nutrien y Barrick Gold, actualmente existen 166 sillones, de los cuales 33 son ocupados por mujeres.

“Las compañías mineras hace poco más de 10 años empezaron con un proceso de transformación profunda, que incluyó la irrupción de la mujer en algunas áreas específicas”, comentó el socio de Vantaz, Juan Cariamo, señalando que la participación femenina se irá incrementando

“Se han instalado alrededor del mundo minero temas como la sustentabilidad, la relación con las comunidades y el establecimiento de mejores relaciones con los trabajadores y ahí aparecen las mujeres”, explicó, añadiendo a esa lista, la automatización de procesos y la tecnologización.

En ese sentido, comentó que el arribo de la ex ministra de Medio Ambiente en la primera administración de Piñera, María Ignacia Benítez al directorio de Barrick Gold, es una muestra de ello.

El análisis también evidenció que de las 15 compañías consideradas, 12 cuentan con directoras y que 11 de estas últimas, tienen al menos dos directoras.

En cuanto al perfil de estas 33 mujeres, se mostró que en promedio tienen 59 años y que la mayoría proviene de un país desarrollado. Asimismo, casi todas se desempeñan como directoras independientes. Mientras que el 64% de ellas, cuenta con un postgrado y el 18,2% con un doctorado.

La deuda de Codelco

De acuerdo con Cariamo, si se analiza la situación en Chile, se aprecia que las mineras nacionales han avanzado con mayor lentitud en la integración de la mujer, siendo Codelco una de las compañías que podrían dar el ejemplo.

“Chile tiene mucha potencialidad y hay muchos espacios donde la mujer va a ir tomando más fuerza. No obstante, nuestra forma de hacer negocios es un poco más conservadora que en otros países”, dijo.

“Sería bueno que Codelco haga un esfuerzo. Ha sido una escuela y es importante que considere la posibilidad de que en el mediano plazo haya mayor representación de mujeres en el directorio”, afirmó, manifestando que en este sentido podrían hacerse cambios al Gobierno Corporativo de la estatal.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena