Presentan las primeras Semanas Industriales para la Innovación en Minería en Antofagasta

Jul 20, 2018

Esta iniciativa -que se extenderá entre agosto de este año y mayo de 2019- promoverá el trabajo conjunto entre compañías mineras y desarrolladores, buscando soluciones a problemas prioritarios en la región.

El Gobierno Regional de Antofagasta y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), junto al Programa Estratégico Clúster Minero de la Región y la consultora Phibrand, lanzaron oficialmente la primera versión de Semanas Industriales para la Innovación en Minería en Antofagasta, SIIA.

Se trata de una iniciativa que se extenderá desde agosto de este año hasta mayo de 2019, teniendo como motivación central la promoción del trabajo conjunto entre compañías mineras y desarrolladores, buscando soluciones a problemas prioritarios de la minería en la región. 

Al respecto, Luis Alberto Gaete, director regional de Corfo, señaló que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera apuesta por la diversificación productiva de Chile, pero no podemos ignorar que la minería es el pilar fundamental de nuestra economía. Es por esto que, en el marco del clúster minero hemos levantado innumerables proyectos para fortalecer la principal industria, siendo éste uno de ellos”.

“Estoy seguro que cuando este proceso finalice en mayo de 2019 veremos más fortalecida nuestra región, porque estamos trabajando para ello desde el Gobierno y Corfo; no sólo en minería, sino que también en logística, energía y turismo, a través de la aplicación de todas las herramientas que como institución tenemos”, declaró.

Consolidación de redes

El seremi de Minería, Humberto Burgos, destacó que esta actividad es consistente con la estrategia del Gobierno que promueve a la minería como motor de desarrollo, calidad de vida y empleabilidad de la población. “Estamos fomentando el inicio de una red de contactos para que los diferentes actores relevantes invitados interactúen, sumando a empresarios, emprendedores, la academia y nosotros las autoridades”, explicó.

Por su parte, Nury Briceño, ingeniera experta en Innovación de Antofagasta Minerals (Amsa) comunicó los temas prioritarios para las operaciones de la compañía. En la oportunidad, la ejecutiva enfatizó la importancia de contar con soluciones adecuadas y pertinentes para que los proveedores chilenos compitan a nivel mundial.

Cristian Mansilla, gerente general de Phibrand (consultora ejecutora del programa) destacó que “actualmente no hay programa en la región que apunte a la etapa embrionaria de proyectos, por lo que se comenzará desde cero y se terminará con una idea más concreta, coherente económicamente y técnicamente viable».

“El objetivo es motivar la colaboración y la creación a través de un desafío que comprometa a la comunidad; después, estas ideas podrán seguir con los programas regulares ya instalados, que comprenden aceleración, incubación y empaquetamiento, entre otros procesos”, agregó el ejecutivo.

Programación

Las actividades están organizadas en cuatro meses, distribuidas entre agosto de 2017 y mayo de 2019, con dos semanas de actividades mensuales, que incluirán visitas técnicas a las faenas, para explorar y profundizar en las materias planteadas por el Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta y las empresas del sector.

Bajo este formato se establecerán espacios de desarrollo de capacidades destinados a que los participantes puedan presentar sus ideas, y generar propuestas de valor atractivas. A esto se sumarán tertulias abiertas a la comunidad, con temáticas y expositores vinculados a las áreas claves identificadas.

Los resultados de este proceso se organizarán y entregarán aplicando una estructura integrada de soluciones o ideas, que los desarrolladores estarán en condiciones de trabajar en alianza con proveedores o empresas que operan en el sector.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required