Asesorías de Ponce: fiscal Montes de la CMF investigará rol fiduciario del directorio de SQM

Jul 10, 2018

Ante una consulta de la Corfo, el regulador determinó que el rol de la mesa directiva debe ser analizado por la Unidad de Investigación. En tanto, la firma accedió a exhibir actas y el contrato a Corfo.

(Pulso) Dos semanas tardó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en responder la solicitud presentada por Corfo, en la que pedía un pronunciamiento sobre las asesorías de los hermanos Ponce Lerou al directorio de SQM. Sin embargo, la Comisión decidió que el tema debe ser analizado más a fondo, por lo que consideró que los antecedentes enviados por la Corporación ameritaban ser vistos por el fiscal Andrés Montes y la Unidad de Investigación que éste comanda.

Con esto, la unidad revisará la denuncia puntual sobre el directorio de SQM y el rol fiduciario que le corresponde, considerando que Corfo planteó que la ley de sociedades anónimas establece que los miembros de la mesa deben velar por el interés social de la compañía y no por los accionistas que los escogieron, y que las asesorías al directorio podrían afectar la reputación la empresa.

“Para estos efectos, se hace presenten que en caso de contar con antecedentes adicionales a los planteados en su presentación, estos deberán ser proporcionados directamente a la referida Unidad de Investigación”, dice el documento.

En el requerimiento que hizo la entidad dirigida por Sebastián Sichel a la CMF -y que fue el mismo día en que SQM informó que Julio Ponce declinaba ser asesor- pedía que se pronunciara sobre otros tres temas: sobre la utilidad que reportaba a SQM la contratación de los asesores; si fuera cierto lo anterior, si pudo el directorio lograr la misma utilidad con otras personas; y si se configura algún supuesto fáctico de influencia decisiva por parte de Julio Ponce.

Sobre los anteriores temas, el regulador indicó que “ha estado monitoreando la situación requiriendo antecedentes a SQM”, los que en estos momentos están en análisis.

Otra de las diligencias de fiscalización que hizo la Corfo fue solicitar información de los contratos a SQM. Luego de que fuera necesario dos veces un oficio de la Corporación, la empresa finalmente respondió, señalando que pueden “exhibir” las actas y los contratos, una vez que se ejecuten y bajo reserva.

“El único éxito nuestro es cuando podamos acceder específicamente a ellos, entonces ahora tenemos que formalizar esta oferta y espera que llegue el contrato para ver qué funciones va a cumplir”, comentó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel. El directivo, junto con el ministro de Economía, José Ramón Valente, participó de la sesión de la comisión investigadora sobre este tema en la Cámara de Diputados. En la instancia se debatió la opción de invitar a la expresidenta Michelle Bachelet y al actual Presidente Sebastián Piñera.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena