Sindicatos de Chuqui reiteran llamado a paro ad portas del consejo FTC

Jul 6, 2018

Dirigentes buscarán hoy que el resto de las divisiones adhieran a la movilización.

(Pulso) Un nuevo llamado a paro hicieron en la última jornada los sindicatos 1,2 y 3 y N°1 de Antofagasta, pertenecientes a la división Chuquicamata, justo en la previa del consejo de directores de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que se celebrará este viernes en Santiago y donde se pedirá que la movilización -que se da en el marco de la transformación de la operación a una mina subterránea- sea apoyada por todas las divisiones de Codelco.

Ayer, a través de una comunicación interna, los dirigentes de Chuquicamata, señalaron que en las últimas jornadas se hicieron 10 convocatorias al interior de la división y aseguraron que en cada una de ellas fue ratificado de forma unánime el paro.

Asimismo, frente a los 1.700 trabajadores que Codelco ha dicho que necesita desvincular de la división por su transformación, señalaron que la administración no ha querido escuchar el proyecto sindical, según el cual aseguran, las desvinculaciones serían menores.

“Planteamos responsablemente alternativas que generan competitividad para la empresa (…) , demostrando que ese número (1.700) se reduce considerablemente si tratamos la empleabilidad desde la perspectiva de la internalización de contratos distritales, reconversión a la mina subterránea, reubicación y un plan de egreso igualitario”, aseguran.

BHP por bono de sindicato: “Está fuera de lo que la industria ha pagado”

“El bono solicitado de casi $ 26 millones, está fuera de lo que la industria ha estado pagando y en un nivel mucho más alto de todo lo que se ha solicitado”. Con esas palabras, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, se refirió al bono por término de negociación (BTN), solicitado por el sindicato en el marco del proceso de negociación reglada que mantiene con la empresa perteneciente a BHP.

En esa línea, el ejecutivo recordó que en la negociación de 2013 el contrato consideró 48 meses y un bono de $23 millones, pero apuntó que el escenario es distinto ahora, ya que el contrato considerará 30 meses.

Por su lado, el vocero del sindicato, Carlos Allendes también se refirió ayer al avance de las negociaciones acusando que a la fecha han habido nulos avances. “BHP han abandonado a sus trabajadores, comunidad y país”, indicó, criticando que la compañía no haya puesto cifras sobre la mesa hasta el momento.

En otro tema, la firma anunció medidas para dinamizar la actividad económica de la Región de Antofagasta que considera proveedores regionales, generación de empleo local, impulso a la innovación y al emprendimiento.

[Te podría interesar leer: Dirigentes de Chuqui escalan conflicto y buscan sumar a todas las divisiones de Codelco al paro]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required