FTC por paro en Chuquicamata: “Es importante que la administración asuma su responsabilidad, tanto a nivel divisional como corporativo”

Jul 4, 2018

En el marco de la actual crisis que atraviesa la división ubicada en las cercanías de Calama, el presidente sindical de Codelco, Juan Olguín, critica el rol de los ejecutivos de la estatal y dice que un eventual paro es legítimo.

(Pulso) “Ha habido una distorsión del diálogo y los acuerdos, en donde la empresa ha avanzado sin tener la opinión de los trabajadores en temas tan sensibles como la transformación”. Con esas palabras el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Juan Olguín, describe el conflicto que se está desarrollando entre la administración de Codelco y los trabajadores de la División Chuquicamata, que en el marco de su transformación a una operación subterránea –que considera la salida de 1.700 personas- aprobaron un paro para las próximas semanas.

Si bien Olguín hace un llamado a conversar, señala que la agrupación apoyará las decisiones que tomen los trabajadores. Además, acusa a la administración de la compañía de no avanzar con una línea única y de la existencia de ejecutivos con agendas particulares.

¿Cómo está viendo la FTC el conflicto en Chuquicamata?

La Federación está ocupada, respalda y comparte plenamente los planteamientos y requerimientos de los trabajadores de Chuquicamata, que por cierto son similares a lo de otras divisiones. Tenemos una visión transversal en la necesidad de establecer y de reimpulsar de manera urgente el diálogo a partir de las mesas del Pacto Estratégico. Lamentablemente, ha habido una distorsión del diálogo y los acuerdos, en donde la empresa ha avanzado sin tener la opinión de los trabajadores en temas tan sensibles como la transformación.

¿La FTC está de acuerdo con la idea de paralizar?

Las paralizaciones y movilizaciones son herramientas legítimas para las defensas de los derechos de los trabajadores. Nuestra federación cuenta con mecanismos internos establecidos para resolver este tipo de decisiones, las cuales estamos abordando de manera colectiva en el seno de nuestra organización.

¿Qué pasa específicamente en Chuquicamata?

En Chuquicamata la realidad es que hay una desconexión total entre la administración y las organizaciones sindicales. La administración avanza sin una línea única. He visto ejecutivos con agenda particular, sin una coordinación de sus acciones a nivel central. Es importante que la administración asuma su responsabilidad tanto a nivel divisional, como corporativo. Se han cometido errores no forzados con el fin de estresar las relaciones, como es la aplicación del artículo 161 del Código del Trabajo o el tema de la labor y permisos sindicales. Se ha generado una animosidad de conflictuar la relación.

¿Qué le piden a la empresa?

Primero, que retire la aplicación del artículo 161 en los dos casos de despido en Chuquicamata, ya que no es aplicable a los casos en cuestión. Derechamente están mal aplicados, lo cual es coherente con lo definido por nuestra Federación hace años. Como un segundo elemento, que se sincere la información y que se generen los espacios en donde los sindicatos puedan poner los temas de interés de quienes representamos. Además de eso, establecer los puntos de encuentro con los intereses de las partes para generar los planes y proyectos de producción que permitan proyectar a la empresa, de manera conjunta y no antagónica. Es importante que la administración entienda que los trabajadores y quienes los representamos somos fundamentales en el éxito. No entenderlo así es un grave. También buscamos que las mesas divisionales y corporativas sean realmente resolutivas.

¿Qué pasa con los movimientos más extremos como la CTU en Chuquicamata?

No hay movimientos extremistas, esto obedece a la esencia del mundo sindical, enfrentados a las crisis o conflictos. A partir de lo anterior, entendemos y compartimos la preocupación y angustia de los trabajadores y sus familias, cuando se ven amenazados sus puestos de trabajos. Como presidente de la Federación me hago cargo de todo lo que corresponda y en este contexto, entiendo y comparto lo planteado por todos los sectores. Y no se trata de movimientos más o menos extremos, si no que de hacernos cargo de los problemas de una vez por todas, y no de continuar metiendo la cabeza bajo la tierra, como si acá no pasará nada, y esto lo hablo para ambos lados, tanto para la administración como para el lado del mundo sindical.

¿Qué sugieren para solucionar el conflicto?

Estamos trabajando en ello.

Refinerías

¿Ve que Chile tiene ventajas para invertir en fundiciones?

Es importante indicar que las fundiciones con una alta tecnología cuentan con una alta eficiencia medioambiental en la captación de gases y particulado, el mejor ejemplo son las fundiciones extranjeras. Lo que sucede, es que el Estado en Chile no ha generado una política de inversión que se haga cargo de esta realidad. Codelco se ha visto complicado con sus fundiciones netamente por no contar con los recursos y una política ad hoc, que aseguren una operación limpia y sustentable que permita proyectarla.

¿Es más eficiente seguir exportando concentrado?

Este tipo de opiniones y visiones en el tiempo ha generado una distorsión de la realidad de las necesidades del mercado minero, entendiendo que esta mirada de ejecutivos que han estado en Codelco, la han llevado a la actual condición. Sergio Jarpa tiene una alta responsabilidad de la situación actual de Chuquicamata, en todos los ámbitos y particularmente en el de la fundición, siendo que como Vicepresidente de Codelco Norte no tuvo una visión de futuro. Su opinión tiene un sesgo en la línea de direccionar todo hacia la inversión privada por sobre la estatal y como FTC no compartimos sus dichos.

En el caso de las fundiciones, ¿se han hecho bien las cosas en Codelco?

Insisto que el Estado ha tenido una irresponsabilidad con Codelco, toda vez que la baja capitalización que se ha tenido, no ha permitido llevar a las fundiciones a las condiciones necesarias para mantenerlas como instalaciones de clase mundial de manera oportuna, considerando que el ciclo de la actualización de las normativa legal es más rápido que el ciclo de inversión de la empresa, pero una de las cosas relevantes pasa por que las administraciones anteriores no han tenido una adecuada planificación.

¿Qué propone la FTC en temas de fundiciones?

Debemos avanzar hacia una política de inversión permanente, además de generar una política de innovación que permita generar alternativas sustentables para lograr productos finales de manera sustentables, en este contexto hemos estado en conversaciones con el ministro de Minería, quien está impulsando varias iniciativas que están en la línea de algunas iniciativa interesantes que podrían revolucionar el mercado. En relación a las fundiciones actuales de Codelco, que se generen las inversiones necesarias para sustentarlas y mantenerlas en el tiempo, debido a que Codelco debe mantener su liderazgo mundial en base a darle valor agregado al cobre y para eso se debe pensar con una mirada amplia y no sesgada.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required