Instan a gestionar el uso de la energía en motores para avanzar en eficiencia

Jun 28, 2018

En el II Encuentro de Motores de Alta Eficiencia, Kirk Anderson, director industrial del Industrial System de la National Electrical Manifacturers Association (Nema), dijo que Chile "puede adoptar los mejores procesos para empezar un camino virtuoso hacia el ahorro de energía".

Un llamado a gestionar el uso de la energía, considerando que los motores son un factor clave para los requerimientos en esta tema planteó Kirk Anderson, director del Industrial System de la National Electrical Manifacturers Association (Nema), quien expuso en el II Encuentro de Motores de Alta Eficiencia, que realizó la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y Procobre.

“Chile puede adoptar los mejores procesos para empezar un camino virtuoso hacia el ahorro de energía. Las industrias de manufactura y minería representan el 50% de aquellos sectores que ocupan motores como fuente primaria. Chile debe ser capaz de gestionar el uso de la energía y los motores son parte importante de los requerimientos energéticos. Hoy estos equipos en Chile no son los más eficientes, ahí vemos una tremenda oportunidad, poniendo foco también en la certificación y fiscalización de ellos, para que sean cada vez más eficientes”, dijo Anderson.

El ejecutivo destacó el caso de Estados Unidos, donde se implementó “un programa de motores eficientes, proporcionando servicios de calidad que creemos impactarán positivamente en las normas, regulaciones gubernamentales, y economía de mercado”.

SEC

En el evento también expuso Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustibles, quien abordó definiciones desde la política pública del trabajo que han realizado como organismo.

“La misión de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles es velar y vigilar que las personas cuenten con productos seguros y de calidad en los mercados energéticos, además de la importancia del etiquetado en motores, que da la posibilidad de conocer el gasto energético que genera a quien lo consume, para así situarlo entre los rangos de menos a más eficiente”, sostuvo.

[VEA TAMBIÉN: Plantean desafío de masificar uso de motores de alta eficiencia en el país]

Por su parte, Juan Pablo Payero, jefe de la Línea Industria y Minería de la AChEE, señaló que “para vender eficiencia energética y para masificarla tenemos que ampliarnos a otras cosas y es por ello que hoy en día estamos trabajando en cómo esta agrega valor en términos de gestión de riesgos y en una mejor gestión de activos”.

“Hoy como Agencia de Eficiencia Energética estamos enfocados en los Sistemas de Gestión de Energía (SGE). Podemos mejorar el control operacional si logramos que el control de todas nuestras máquinas, de todos nuestros procesos, esté normado y estandarizado, porque no depende de quién está operando una máquina. Si logramos esto, podremos mejorar la sustentabilidad, productividad y vamos a generar ahorros económicos”, añadió el especialista.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required