Aumento de eficiencia en motores ha triplicado la demanda de cobre para estos equipos

Jun 27, 2018

Así lo indicó el director ejecutivo de Procobre, Marcos Sepúlveda, durante la II versión del Encuentro de Motores de Alta Eficiencia que organizó esta entidad con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, donde se abordaron el impacto de estos equipos a nivel industrial.

El aumento en la eficiencia de los motores que se utilizan en el sector industrial en el mundo ha significado triplicar la demanda de cobre por cada uno de estos equipos, en un proceso productivo que se incrementará también por el mayor consumo de este metal debido a la masificación de la electromovilidad.

Así lo afirmó Marcos Sepúlveda, director ejecutivo de Procobre, durante la inauguración de la II versión del Encuentro de Motores de Alta Eficiencia, que organizó la Agencia Chilena de Eficiencia Energética con Procobre, donde se analizó el papel de los motores eléctricos en la movilidad eléctrica, así como su impacto en la industria y los desafíos a futuro.

El ejecutivo planteó que en los últimos 30 años el nivel de eficiencia de los motores se elevó de un 89% hasta 94%, “lo que ha significado triplicar el consumo de cobre por unidad. En un motor de 40 HP (caballos de fuerza) esto implica pasar de 10 a 30 kilos por cada unidad”.

Sepúlveda sostuvo que la electromovilidad es otro de los pilares que aumentarán la demanda de cobre para su uso en los motores de vehículos eléctricos: “En los próximos diez años el consumo de cobre por electromovilidad será de 1,8 millón de toneladas y dentro de esto están los motores, principalmente por los cables y circuitos”.

“Como industria del cobre, la electromovilidad es un pilar fundamental, tanto para nuestro país en particular, que somos uno de los principales productores de cobre y litio en el mundo, sino también por el cuidado medioambiental”, afirmó el representante de Procobre.

Por su parte, Sebastián Jure, director ejecutivo (s) de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), indicó que los motores juegan un papel de primera línea en lo que son “los costos energéticos del sector productivo y es también donde hay mayores oportunidades de hacer eficiencia energética de la mano de mejores tecnologías”.

“Queremos poner sobre la mesa esta temática importante para la competitividad y productividad del país”, agregó el ejecutivo.

En el encuentro también se abordaron temas como la digitalización de motores eléctricos y las condiciones de operación y acciones predictivas en el uso de estos equipos en la industria.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena