x

Crean Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras

La iniciativa, financiada en un 57% por Corfo, apunta a cubrir las brechas que existen en los procesos de desarrollo tecnológico en Chile, particularmente en lo referido a validación y certificación en diferentes escalas.

Ante la necesidad de pilotar, validar y certificar procesos mineros a escala industrial y semi industrial, se creó el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras, Ciptemin, para atender a toda la zona macronorte del país, entidad que será inaugurada oficialmente en agosto próximo.

El centro nace bajo el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, con una inversión en torno a los $10.462 millones, a partir de un esfuerzo público-privado: el 57% es aportado por Corfo y el 43% por parte de la propia entidad.

Ciptemin cuenta con una red descentralizada de espacios de prueba, como minera Constanza, laboratorios de las universidades de Santiago y Católica del Norte, Mina Escuela de la Universidad de La Serena, plantas piloto de pequeña escala en universidades, plantas de pilotaje semi industrial de Asmin y plantas industriales de pequeña y mediana escala, como las de Enami.

Además, está respaldado por una red nodal compuesta por cinco universidades chilenas, que actúan como beneficiarias del centro: Universidad Católica del Norte, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de La Serena y Universidad Tecnológica de Chile, Inacap; dos centros de excelencia: Fundación Inria Chile, Fundación Leitat Chile; y una empresa especialista en pilotaje minero: Asmin Industrial Ltda. A esta red se suma una administradora de fondos de inversión: Genesis Partners S.A.

Alcances

El objetivo de Ciptemin es cubrir las brechas que existen en los procesos de desarrollo tecnológico en Chile, particularmente en lo referido a la validación y certificación a través de pilotajes en diferentes escalas en centros de generación de conocimientos, con protocolos de prueba estandarizados.

Su zona de impacto abarca desde Antofagasta hacia la zona macro norte y hasta la Región Metropolitana, apuntando directamente a la mediana minería y sus proveedores. No obstante, se encuentra abierta la posibilidad de recibir necesidades de la gran minería, puesto que el centro apunta a resolver problemas en certificación de procesos mineros.

Respecto de la Región de Antofagasta, y en consideración a su condición de capital minera, uno de los desafíos que pretende abordar el centro de pilotaje es incrementar la oferta regional exportadora de servicios especializados hacia la minería de clase mundial.

Áreas de trabajo

La entidad focalizará sus capacidades instaladas en el área de minas con tecnologías de exploración, caracterización geofísica, caracterización geometalúrgica, perforación, tronadura, geomecánica subterránea y rajo abierto, y estabilidad del macizo rocoso. En el área metalúrgica, sus desarrollos estarán enfocados en chancado y clasificación harnero, molienda y clasificación hidrociclón, impulsión y transporte de pulpa, flotación, concentración magnética, concentración gravitacional, lixiviación/cianuración, bio-lixiviación y extracción por solventes.

“Ciptemin es un tremendo proyecto de desarrollo tecnológico en procesos mineros de innovación”, destacó Cynthia Torres, directora del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras.

Comentarios

Conectate con