Corfo pide a la CMF investigar rol del directorio de SQM

Jun 26, 2018

Oficiaron al fiscalizador para pesquisar si hubo incumplimientos en la contratación de los hermanos Ponce.

(El Mercurio) A pesar del paso atrás que dio el viernes pasado Julio Ponce al acordar con el presidente de la compañía, Alberto Salas, no volver a Soquimich como asesor, la Corfo sigue su fiscalización, vigilando el cumplimiento de los contratos que mantiene con la minera. Prueba de esto es el oficio que envió la agencia estatal ese mismo viernes a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el que pide a la institución estudiar «un eventual incumplimiento de los deberes propios del directorio» de la empresa, tal como está estipulado en la ley.

Entre los puntos que lista el documento firmado por la fiscal suplente de la Corfo, María Elina Cruz, se señala la afectación que existió en la reputación de SQM tras hacerse pública la decisión de contratar a los hermanos Eugenio y Julio Ponce Lerou en calidad de asesores, y que tuvo amplio análisis en la industria, con un fuerte rechazo desde el mundo empresarial y del gobierno.

En esa misma línea, se le pide a la CMF que investigue cuál habría sido la utilidad que le reportaba a la firma de concretarse esa asesoría, y en el caso de que existiera este beneficio, apela a que si el directorio pudo haber logrado esta misma utilidad contratando a otras personas en ese mismo puesto.

Por último, se habla de la opción de que exista «algún supuesto fáctico de influencia decisiva» por parte de Julio Ponce, considerando que es propietario de más del 30% de las acciones de la empresa a través del Grupo Pampa.

Esto se suma al oficio que la agencia estatal envió también a la empresa y a sus cascadas en el que pide acceder a las actas del directorio en que se acordó la asesoría y al contrato de Eugenio Ponce, ya que este tiene prohibido, por ser hermano de Julio, participar en actividades gerenciales y ejecutivas en la minera no metálica.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required