¿Avenimiento entre Codelco y Contraloría?

Jun 18, 2018

Ministros de Hacienda y Minería ven posibilidad salida amistosa al conflicto.

(Diario Financiero) El pasado 12 de abril, los abogados de Codelco y Contraloría se vieron las caras en el 25º Juzgado Civil de Santiago. Ese día se llamó a una conciliación, la que no se produjo.

Catorce días después, el 26 de abril, se realizó la junta de accionistas de la minera estatal, instancia en la que participaron, entre otros, los ministros de Hacienda y Minería, Felipe Larraín y Baldo Prokurica, respectivamente.

En la cita, según el acta liberada hace unos días, ambos ministros abogaron por un acuerdo entre Codelco y Contraloría.

En agosto del año pasado, la minera estatal presentó una demanda de nulidad en contra de la entidad dirigida Jorge Bermúdez. La acción apuntó a dos diferendos que mantiene la minera con Contraloría a raíz de los efectos de un dictamen donde cuestiona la indemnización por cerca de $ 500 millones al ex director Agusto González, tras haberse acogido a un plan de retiro en Chuquicamata, y donde se limitó la libertad de disposición patrimonial de la administración; y en segundo término por una auditoría a contratos con partes relacionadas, donde el organismo plantea que se debe aplicar uno de los artículos de la Ley de Compras Públicas cuando se hagan negocios donde hay involucrados familiares de ejecutivos de la minera estatal.

“Felipe Larraín comenta que entiende que el diferendo de Codelco con Contraloría es un tema sensible, y no se quiere minimizar, por ello le gustaría profundizar en los antecedentes de fondo que llevaron a juicio y así tratar de fomentar, de la mejor manera, un avenimiento entre las partes”, dice el acta de la junta de accionistas de Codelco de abril pasado.

“Don Baldo Prokurica felicita la disposición existente dentro de la Corporación de lograr un acuerdo en la materia, y agrega que como Ministros del Gobierno es un deber plantear la necesidad de retomar las conversaciones y hacer todos los intentos para lograr un avenimiento, incluso a través de la proposición de modificaciones legales, si fuese necesario”, señala el documento respecto a la posición del ministro de Minería en la junta de la minera estatal.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena