Codelco aclara información de prensa que considera “imprecisa”

Jun 15, 2018

La cuprífera se refirió a la fiscalización de Contraloría, a los sobrecostos de un plan de retiro de Chuquicamata y a declaraciones de una ex trabajadora de la estatal en contra de Nelson Pizarro.

Frente a información de prensa publicada durante este viernes, Codelco difundió un comunicado para aclarar distintas imprecisiones en las que se involucra a la empresa.

Respecto a lo planteado en el sentido de que a juicio de la empresa, “la Contraloría no tiene la facultad de fiscalizarla, pues esa potestad recae en la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco)”, Codelco afirmó que ya ha reiterado -por varios canales- exactamente lo contrario.

«Por ejemplo, en la sesión de diciembre de 2017 de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, el expresidente del Directorio, Óscar Landerretche,  afirmó que: ‘Como lo hemos hecho en esta propia instancia y a través de los medios de comunicación, y como se lo hemos expresado al propio contralor, Codelco reconoce y valora las atribuciones fiscalizadoras de la Contraloría sobre Codelco a través de los mecanismos que reconoce la ley. En particular, el Directorio considera que las fiscalizaciones de la Contraloría son una oportunidad de mejora continua y de desafío a los exigentes estándares de la empresa en materia de probidad, transparencia y buen gobierno», declaró la minera.

En referencia al titular donde se señala que la Contraloría revela un millonario sobrecosto en plan de egresos de Codelco, asegurando que se trata de un reporte emitido en febrero de este año, la estatal precisó que el informe 1.064 del 6 de febrero de 2018 mencionado es una auditoría realizada por la Contraloría a Cochilco y no a las actividades de Codelco. “Por su carácter de reservado, nuestra compañía no ha tenido participación ni oportunidad de aportar antecedentes a dicho informe”, sostuvieron desde la cuprífera.

Sobre la información que destaca los sobrecostos de un plan de retiro de Chuquicamata suscrito en 2012, Codelco indicó que “la información,  lejos de ser nueva, fue informada hace más de dos años por la propia compañía, en enero de 2016, y ha sido ampliamente cubierta por distintos medios de comunicación”.

Paralelamente, la cuprífera afirmó que “en el verano de 2016, en una entrevista, Óscar Landerretche entregó las conclusiones de una auditoría interna solicitada por la administración de Nelson Pizarro, en atención a denuncias internas sobre dichos planes. Esta investigación se inició en diciembre de 2015 y en enero de 2016 concluyó sin detectar hechos que pudieran ser constitutivos de delitos. Sin embargo, sí identificó vulneraciones a los procedimientos establecidos para definir las condiciones de egreso y falencias de control interno, que permitieron que se otorgaran a algunas personas condiciones superiores a las establecidas y autorizadas por las instancias correspondientes”.

Como consecuencia, Codelco desvinculó a tres personas, aceptó la renuncia de otras cuatro y aplicó otras sanciones, además de reforzar los mecanismos de control y de toma de decisión en estas materias para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir, planteó la minera.

“Además, ya en enero de 2015, a pocos meses de asumir la actual administración encabezada por Nelson Pizarro, como medida preventiva y en atención a las mencionadas denuncias recibidas internamente, en la División Chuquicamata se prohibieron expresamente los egresos con condiciones de trabajo y remuneraciones mejores a las autorizadas por los niveles facultados en los convenios colectivos vigentes desde 2012”, agregaron desde Codelco.

En este escenario, la cuprífera confirmó que “la administración de Nelson Pizarro detectó, detuvo y sancionó la incorrecta aplicación de los planes de egreso en Chuquicamata, como lo ha estado informando la empresa los últimos dos años en diversas instancias”.

Auditora

Por último, Codelco se refirió a declaraciones que una ex trabajadora de la empresa habría realizado ante el fiscal Carlos Gajardo. En ellas, acusa a Nelson Pizarro de haber solicitado modificar un informe de auditoría a fines de julio de 2014, mientras era “presidente ejecutivo electo”.

Al respecto, la Corporación Nacional del Cobre aseveró que “además de tratarse de una acusación falsa, en Codelco no existe la figura de ‘presidente electo’; que el informe de auditoría referido se emitió el 20 de noviembre de 2013; que en julio de 2014 Pizarro era presidente ejecutivo de Minera Lumina Copper; que fue en la sesión de Directorio del 31 de julio de 2014 cuando se decidió su nombramiento como presidente ejecutivo de Codelco, y que, finalmente, asumió el 1 de septiembre de 2014”.

En este contexto, la estatal sentenció que se reproduce una serie de acusaciones, que ya fueron oportunamente investigadas por Codelco y reportadas a las autoridades fiscalizadoras.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena