Vocero de Sindicato de Escondida: “Si fuera un inversionista apostaría a que esto se resuelva rápidamente”

Jun 8, 2018

En medio del proceso de negociación colectiva, Carlos Allendes afirmó además que una huelga no sería para la empresa ya que perderían más que los trabajadores.

(Pulso) El vocero del Sinditato 1 de Minera Escondida, controlada por BHP Billiton, se mostró optimista de que las partes puedan alcanzar un acuerdo en el marco del proceso de negociación colectiva que iniciaron el viernes, de modo que no se repita la huelga de 44 días que realizaron a comienzos del año pasado.

“Si fuera un inversionista apostaría a que esto se resuelva rápidamente”, dijo Allendes en entrevista con la agencia Bloomberg.

“Los números muestran que, al final del día, una huelga no es buena para la empresa porque perdieron más que nosotros”, añadió.

El sindicato está apostando a que la compañía sienta presión de los accionistas y a que no podrá soportar otra detención prolongada. BHP se negó a comentar.

“Durante los tiempos de escasez nos apretamos el cinturón, y nos tomó mucho tiempo recuperar lo que teníamos. Ahora estamos en diferentes momentos, y no nos gustaría bajo ninguna circunstancia tener que hacerlo de nuevo”, añadió.

En el petitorio presentado el viernes a la empresa, los trabajadores solicitaron un bono por término de negociación equivalente al 4% de los dividendos que la compañía entregó a sus dueños en 2017 y también, un incremento de 5% de sus sueldos base. La empresa tiene hasta el 11 de junio para responder a la propuesta.

Cronograma

– 1 de junio: el sindicato presenta el proyecto de contrato a la compañía.
– 11 de junio: día en que vence el plazo que la compañía tiene para responder al petitorio de los trabajadores.
– 23 de julio: se inician las negociaciones directas entre dirigentes y ejecutivos de Escondida.
– 24 de julio: vence el plazo de entrega para la última oferta por parte de la minera.
– 27 al 31 de julio: se vota la última oferta hecha por la compañía. Si se rechaza, se vota la huelga.
– A los cuatro días de votada la huelga se cumple el plazo para solicitar la mediación de la DT (buenos oficios).
– A partir de lo anterior, se inicia una mediación obligatoria de cinco días hábiles, que puede extenderse por otros cinco días.
– De no alcanzar acuerdo, se debe hacer efectiva la huelga al día siguiente, lo que eventualmente ocurriría a mediados de agosto.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena