F. J. Errázuriz hijo ingresa a trámite ambiental proyecto de litio por US$ 350 mills.

Jun 8, 2018

El estudio contempla la producción de litio y de cloruro de potasio, como subproducto.

(El Mercurio) El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto «Producción de Sales de Maricunga» fue ingresado esta semana al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Se trata de una iniciativa de la empresa Simco, ligada a Francisco Javier Errázuriz Ovalle, hijo del empresario del mismo nombre, que contempla una inversión estimada de US$ 350 millones.

«En cuanto a las etapas de ejecución del proyecto, la fase de construcción se realizará en tres años, durante los cuales también se llevarán a cabo actividades de operación. Recién a partir del cuarto año, el proyecto alcanzará su máxima capacidad de producción», dice la compañía en el documento.

En cuanto a los detalles del proyecto, se contempla la explotación de salmueras desde el sector nororiente del Salar de Maricunga, para lo que la empresa desarrolló un proceso de producción mediante la evaporación solar y posterior precipitación, en un planta de litio que permitirá la producción de 5.700 toneladas del mineral al año y de 9.100 toneladas de hidróxido de litio anual. También se considera la producción de 38.900 toneladas de cloruro de potasio, como subproducto.

Se estima que la faena tenga una vida útil de unos 24 años y el inicio de la ejecución se produciría en enero de 2019, en caso de superar el trámite ambiental. Asimismo, durante su período de construcción se contempla una mano de obra promedio de 250 trabajadores, y otros 205 durante la operación.

Uno de los desafíos que tendrá que superar, es la atomización que presenta el Salar de Maricunga, donde también están presentes Codelco, SQM, y Salar Blanco, entre otras.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required