x

Tribunal Ambiental confirma sanción de $2.798 millones contra Minera Candelaria

Con esta medida se ratifica la determinación de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de multar a la compañía por diversas infracciones a sus resoluciones de calificación ambiental.

El Tribunal Ambiental de Santiago, por dos votos contra uno, rechazó la reclamación de Minera Candelaria en contra de la resolución sancionatoria de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que la multó con 5.049 UTA, unos $2.798 millones, por diversas infracciones a las resoluciones de calificación ambiental del complejo minero ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama.

“Se resuelve rechazar la reclamación interpuesta en contra de la Resolución Exenta N° 1.111, de 30 de noviembre de 2016, de la Superintendencia del Medio Ambiente, conforme a lo señalado en los considerandos respectivos de esta sentencia”, dice la sentencia.

Entre las infracciones por las que la SMA multó a Minera Candelaria, figuran como graves:

– “Disponer residuos líquidos en forma no autorizada, en zona de playa”. Multa de 19 UTA.

– “No rebajar consumos de agua fresca, en virtud de la creciente recirculación de aguas provenientes del depósito de relaves y de la inserción de aguas tratadas y desalinizadas al sistema”. Multa de 4.176 UTA.

Entre los cargos modificados de graves a leves están:

– “Incumplimiento de las medidas de riego para evitar dispersión de material particulado, en las áreas de descarga de material en la pila de estéril, en los frentes activos y en las rutas de uso público utilizadas en el transporte de concentrado”. Multa de 18 UTA.

– “Realizar las explosiones en seco”. Multa de 13 UTA.

– “Construir el Acueducto Chamonate Candelaria, según un trazado distinto al autorizado por la RCA Nº 273/2008”. Multa de 17 UTA.

Antecedentes

Las instalaciones del complejo cuprífero Candelaria comprenden yacimientos rajo abierto y subterráneos, un concentrador, una planta de trituración, depósitos de estériles y relaves, una desalinizadora, el puerto Punta Padrones y el acueducto Chamonate-Candelaria, entre otras instalaciones.

El proyecto minero, inaugurado en marzo de 1995, cuenta con al menos 12 resoluciones de calificación ambiental (RCAs) que regulan sus actividades de explotación, concentración de mineral, línea de trasmisión eléctrica, acueducto y planta desalinizadora.

Comentarios

Conectate con