Corfo: negociación excluyó figura de “asesores” de las prohibiciones del acuerdo con SQM

Jun 6, 2018

La actual administración de Corfo sostuvo que “en el marco de la legalidad, nos encontramos obligados a dicho contrato, sin perjuicio de no compartir que se haya aceptado la exclusión de los asesores en la norma”.

El abogado que lideró las negociaciones con SQM en representación de Corfo, las cuales culminaron con un acuerdo conciliatorio entre las partes en enero pasado, informó que en dichas tratativas se señaló expresamente que la figura de “asesores” quedaría excluida de las prohibiciones del convenio.

Los antecedentes fueron entregados este miércoles al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, y la fiscal de la entidad, María Elina Cruz, por parte del abogado Felipe Bulnes, quien lideró al equipo de profesionales externos contratados por Corfo para las negociaciones con la minera no metálica.

Según un comunicado emitido por Corfo, Bulnes “hizo llegar respaldos de correos que dan cuenta que la decisión fue consensuada y aprobada por el Gobierno anterior a través del vicepresidente ejecutivo de la época, señor Eduardo Bitran”. Y prosigue puntualizando que “los correos electrónicos dan cuenta que el espíritu de los contratantes fue no ampliar la prohibición al cargo de asesor”.

Ante ello, la entidad de fomento indicó que “la actual administración de Corfo se encuentra, por lo tanto, obligada a la ejecución del contrato, conforme a lo establecido y de acuerdo a los antecedentes expuestos (…). En el marco de la legalidad, nos encontramos obligados a dicho contrato, sin perjuicio de no compartir que se haya aceptado la exclusión de los asesores en la norma”.

Mayor fiscalización

Con todo, Corfo comunicó que redoblará sus esfuerzos de fiscalización del acuerdo, a través del Comité de Supervisión de los Contratos del Litio. “Además, fiscalizaremos estrictamente para que la decisión de SQM de contratar la asesoría de Julio Ponce Lerou y Eugenio Ponce Lerou, no implique que ambos participen en la toma de decisiones ejecutivas o directivas de la empresa, ni que se trate de una forma de simulación contractual”, añadió la entidad.

En ese sentido, anunció que perfeccionarán los mecanismos de fiscalización y de control “y pediremos todos los antecedentes a la empresa para evitar que en el cumplimiento de las obligaciones contractuales se eludan los deberes estrictos del acuerdo”.

Lea también: SQM defiende contratación de Julio y Eugenio Ponce tras críticas políticas y empresariales

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required