Empresarios chinos buscan yacimientos de cobre y oro en el norte del país

Jun 4, 2018

La firma China Chile Minerals S.A -conformada por dos inversionistas chinos y el ex intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta- espera exportar minerales hacia el gigante asiático.

(El Mercurio) La llegada de inversionistas chinos a Chile se está produciendo a toda escala. Desde la megacompra que Tianqi acordó con Nutrien sobre el 24% de SQM, hasta proyectos más pequeños en valor. Tal es el caso de la empresa China Chile Minerals S.A., una firma recién conformada por los inversionistas chinos Qiqing Weng -a quien le dicen Martín Weng-, Xueqiong He y el ex intendente de la Región de Antofagasta Valentín Volta, quien se retiró de la política públicamente hace unos meses y que hoy se desempeña como asesor legal de la firma.

Si bien el giro de la minera va desde la producción y comercialización de todo tipo de recursos minerales hasta la generación eléctrica, China Chile Minerals -basada en Antofagasta- espera exportar minerales hacia el gigante asiático. Su plan es comprar un terreno en el que previamente hayan encontrado oro y cobre. Actualmente, se encuentran en etapa de inversión en sondajes y negociaciones para comenzar con su proyecto. Los terrenos que están considerando se encuentran en María Elena y Taltal, y cualquiera sea el elegido, invertirían una cifra cercana a los US$ 100 millones en dichas compras mineras. Luego planean seguir expandiéndose no solo en Antofagasta, sino también en Tarapacá, Iquique y Atacama.

Los socios asiáticos han participado en obras mineras en Chile desde hace alrededor de ocho años y manejan inversiones en el sector inmobiliario y de energía en su país natal.

«Lo más valorable es que son inversiones extranjeras chinas que vienen a hacerse de sus propios proyectos y a competir», explicó Valentín Volta.

El ex intendente destacó la idea de que se profundicen los lazos comerciales entre ambas naciones. De hecho, él mismo, junto a otros empresarios chinos, estaría impulsando la idea de crear una Cámara de Comercio e Industria Asiática Latinoamericana en la Región de Antofagasta, con la participación de algunos empresarios del sector.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena