FNE aprueba venta de filial local de Gerdau a empresarios chilenos

May 31, 2018

La transacción realizada a un grupo liderado por José Luis del Río y Jorge Matetic alcanzó US$ 154 millones y motivó la salida de los brasileños de Chile.

(El Mercurio) A casi ocho meses desde el acuerdo, el grupo siderúrgico brasileño Gerdau, el mayor productor de aceros largos y con plantas en catorce países, informó que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la venta de su filial en Chile a un grupo de compradores ligados al empresario José Luis del Río y la familia Matetic.

El monto de la transacción por el 100% de Gerdau Chile alcanzó los US$ 154 millones y supone la salida de la compañía brasileña del mercado nacional.

La firma brasileña señaló que la venta de sus operaciones en Chile -que incluye tres plantas de producción con capacidad instalada de 520 mil toneladas anuales de aceros largos reciclados y su red de distribución en el país- debe ser concluida en julio de 2018. Junto con las tres plantas de producción, la compañía posee cuatro centros de reciclaje.

En el país, Gerdau producía y suministraba barras de acero para hormigón y perfiles de acero, proceso industrial en el que solo se usa el reciclaje de chatarra de acero, lo que la posicionaba como el principal reciclador de chatarra de acero de Chile.

El grupo comprador está integrado por la sociedad liderada por el empresario José Luis del Río Goudie, Ingeniería e Inversiones, que pasará a adquirir el 45% de la propiedad; y MATCO Cables (compuesto por las familias Matetic Riestra y Conrads Ruiz-Tagle), que pasará a comprar otro 45%. A su vez, los ex gerentes generales de Gerdau Chile, Hermann von Mühlenbrock e Italo Ozzano, controlarán un 5% cada uno.

En esta operación, la parte compradora fue asesorada financieramente por el Banco de Chile y legalmente por el estudio jurídico Barros & Errázuriz.

En octubre pasado, tras la firma del acuerdo, los gerentes de MATCO Cables y de Ingeniería e Inversiones, Franko Sore y Jorge González, respectivamente, manifestaron que con esta compra están ingresando a una empresa líder en sustentabilidad, eficiencia y calidad, que usa como insumo único el reciclaje de chatarra.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena