Empresarios esperan que discurso de Cuenta Pública contenga medidas para fomentar la inversión

May 31, 2018

Además, según el sector privado, para lograr esto sería fundamental la modernización del Estado.

(El Mercurio) Mañana viernes 1 de junio, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dará la primera Cuenta Pública ante el Congreso, en su segundo mandato.

En materia económica, son varios los anuncios que se han dado en estos casi tres meses de gobierno: austeridad fiscal, proyecto proinversión, creación de una oficina para destrabar proyectos de inversión, y pago oportuno para proveedores enfocado en las pymes.

A pesar de esto, son varios los temas que a juicio de los distintos gremios empresariales se deberían tocar, con el ánimo de «despejar dudas», en materia ciudadana, tributaria y de inversión.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, espera que el mensaje del Mandatario «contenga medidas claras (para) dar un impulso a la inversión, que es precisamente la base del crecimiento futuro. Por ejemplo, medidas que apunten a simplificar la normativa tributaria, como también aquellas que, con mayor fuerza, tiendan a incorporar a la mujer y a los jóvenes al mercado laboral, así como aquellas destinadas a agilizar el otorgamiento de permisos».

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (Asimet), Juan Carlos Martínez, espera tener noticias sobre «incentivos a la inversión, especialmente en manufactura. Hay una serie de incentivos que puede haber, que parten del orden tributario y regulatorios, que habría que revisar todo el sistema que traba las inversiones, la modernización del Estado y los trámites en las municipalidades. Todas esas cosas habría que trabajarlas para que fluyan más los trámites».

El presidente de las Generadoras de Chile, Claudio Seebach, considera que el Presidente marcará «los importantes acuerdos nacionales que ha estado proponiendo. En materia de impulso a la inversión, (se debería hacer) a través de una modernización del Estado y a través de una agenda como la que presentó en materia de energía, con una ruta energética que fue construida participativamente, que marca un futuro ciudadano y moderno en energía».

Apoyo a las pymes

Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, destaca que se deberían reforzar las políticas que den impulso a las pequeñas y medianas empresas. «Creemos que sería importante conocer iniciativas que apunten a fortalecer a nuestras pymes, para impulsarlas a elevar sus niveles de competitividad. Para ello, además del ya anunciado Pago Oportuno, debemos avanzar en acceso a financiamiento, a la capacitación y a nuevas tecnologías». Agrega que «esperamos escuchar iniciativas relacionadas con el mundo laboral, en especial a la generación de incentivos y facilidades para la inclusión de adultos mayores, mujeres y jóvenes».

En la misma línea, la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, espera que la nueva Cuenta Pública «venga cargada de novedades de apoyo al emprendimiento. Chile es un país que tiene potencial y talento de sobra. El emprendimiento no es solamente un componente laboral, sino que también una herramienta de impacto social».

En cuanto a las exportaciones, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt, considera que debería haber anuncios en torno a fortalecer acuerdos comerciales que ya se encuentran en el Congreso, como los referidos a Indonesia e India. «Es muy importante la apertura de mercados, todo lo que tiene que ver con poder sacar una batería de acuerdos que se firmaron el año pasado, y me refiero fundamentalmente al acuerdo con la India. Ellos tienen 1.200 millones de habitantes, y podría ser un mercado tan importante para nosotros como es China».

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required