Guillier pide a la FNE que investigue compra de 24% de SQM por parte de Tianqi

May 29, 2018

Según el senador Alejandro Guillier la operación establecería un monopolio mundial que sería perjudicial para los intereses del país.

(Pulso) El senador Alejandro Guillier presentó este lunes una solicitud ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que investigue la compra del 24% de SQM perteneciente a Nutrien por parte la china Tianqi, de modo de evitar que se genere un monopolio en la industria del litio.

“El litio en lo formal pertenece a todos los chilenos, se supone que es el Estado el que controla este recurso, sin embargo, en los hechos, está en manos de privados que lo venden simplemente como salmuera, ahora se ha establecido en la leyes chilenas que el litio es un recurso de extraordinaria importancia estratégica y que por consiguiente solo en circunastancias muy excepcionales el Presidente de la República puede autorizar algún tipo de negocio con privados, lo cual en principio estamos de acuerdo si eso significa una agregación de valor”.

Específicamente respecto a la compra del 24% por parte de Tianqi, Guillier sostuvo que “establece en los hechos un monopolio mundial porque más del 70% quedaría en estos dos grupos, lo cual implicaría eventuales prácticas que son inaceptables para Chile, porque podría escapar a nuestros intereses”.

La solicitud de Guillier se suma a la demanda presentada previo al cambio de gobierno por el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, ante la FNE, para impedir que Tianqi ingresara a la propiedad de SQM.

Ello debido a que según Bitran la operación podría generar una distorsión en el mercado del litio, ya que además de SQM, el Salar de Atacama es explotado por la estadounidense Albemarle, la que a su vez es socia de Tianqi en Talison Lithium. De este modo de acuerdo a Bitran si se suman las participaciones de Tianqi, SQM y Albemarle, se llega al 70% del mercado mundial de litio.

Se estima que la adquisición del 24% de SQM por parte de Tianqi se concrete durante el cuarto trimestre de este año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required