Norte Abierto: proyecto de Barrick y Goldcorp iniciará estudio de prefactibilidad este año

May 23, 2018

En el segundo semestre se prevé comenzar el proceso de diálogos tempranos con la comunidad.

Hace un año Barrick y Goldcorp anunciaron un acuerdo para consolidar sus proyectos auríferos Cerro Casale y Caspiche, de manera de aprovechar las sinergias, joint venture que fue lanzado bajo el nombre de Norte Abierto. La iniciativa se encuentra en la etapa de actualización del modelo geológico, contemplándose el inicio del estudio de prefactibilidad para este año, el cual se espera esté listo a fines de 2019.

Los detalles los entregó Carlos Muñoz, gerente de Sustentabilidad de Norte Abierto, en una presentación del proyecto a la prensa en Santiago. Asimismo, el ejecutivo adelantó que en el segundo semestre de 2018 pretenden iniciar el proceso de diálogos tempranos con la comunidad.

[Goldcorp y Barrick acuerdan consolidar proyectos Cerro Casale y Caspiche]

Las principales actividades que estarán desarrollando este año incluyen sondajes para confirmar la información geológica de los yacimientos Cerro Casale y Caspiche, así como de Luciano; completar estudios de ingeniería y evaluación del suministro de energía, abastecimiento de agua (incluyendo la opción de agua de mar), el modelo minero-metalúrgico, así como el inicio del estudio de prefactibilidad; y en materia de sustentabilidad, elaborar la estrategia medioambiental, de permisos, de relacionamiento comunitario y comunicacional, además de comenzar con diálogos abiertos y el estudio de línea base.

Este ejercicio tienen previsto invertir algo más de US$20 millones en el desarrollo de estas actividades, y una suma del orden de US$200 millones en tres años en la continuación de estudios y campañas de exploración.

Puntos en evaluación

Los estudios de ingeniería involucran la manera en que será optimizada la infraestructura, lo que –todo indica- comprendería una concentradora común, cuya ubicación y diseño también deben ser estudiados. Junto con ello, se evaluarán alternativas de manejo de relaves (considerando los espesados o en pasta), la automatización de procesos y opciones de salida del producto, es decir, puerto. Sobre este último punto, Muñoz hizo ver que existe uno definido en la RCA de Cerro Casale, pero se están considerando otros también.

Consultado por la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Norte Abierto, el gerente de Sustentabilidad indicó que no sería antes de 2020. Puntualizó que está la posibilidad de tomar la RCA, aprobada, de Cerro Casale, tomarla como base y ajustarla, o presentar un estudio totalmente nuevo.

Cristóbal Correa, gerente legal de Norte Abierto, Carlos Muñoz, gerente de Sustentabilidad, y Cristián Saavedra, superintendente de Comunidades y Comunicaciones.

Relaciones comunitarias

De acuerdo con Cristián Saavedra, superintendente de Comunidades y Comunicaciones de Norte Abierto, quienes habitan en el entorno del proyecto tienen la expectativa de participar más activamente en la prestación de servicios y la creación de empleos que se genere a partir de la materialización de la iniciativa.

Al respecto, Carlos Muñoz agregó que la principal preocupación de las comunidades radica en cómo el proyecto generará impacto económico en su zona de influencia, además de temas relacionados con la contaminación al entorno, el uso del agua, los flujos de transporte, entre otros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena