Valente: «Estimamos disminuir al menos en seis meses la tramitación de los proyectos sin reducir ningún estándar»

May 22, 2018

El ministro de Economía, José Ramón Valente revela que al primer trimestre la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los US$ 6.875 millones, "la segunda cifra más alta para este periodo en quince años", dice.

(El Mercurio) Dice que las cifras conocidas en las últimas horas respaldan el trabajo que están realizando. Esta semana se conoció el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central que ratifican una recuperación de la inversión en los primeros tres meses del año: un alza de 3,6%, la mejor cifra desde el tercer trimestre de 2015, que se suma al 2,7% registrado en el último trimestre del año pasado.

En paralelo, el ministro de Economía, José Ramón Valente, nos da a conocer los datos de Inversión Extranjera Directa (IED), que alcanzaron los US$ 6.875 millones en los primeros tres meses del año. «La segunda cifra más alta para este periodo en quince años», destaca.

«Una golondrina no hace verano. Ojalá lo podamos mantener, pero esto nos muestra que hay un nuevo aire desde el punto de vista de la confianza de los inversionistas locales desde las elecciones del Presidente Piñera hacia adelante», celebra la autoridad.

En medio de la vorágine que implicó esta semana la firma del decreto en la que se creó la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) y el envío del proyecto de ley «Proinversión I», la presentación del proyecto de ley para el Pago Oportuno de Facturas a las Pymes y la conformación de la mesa transversal para un Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral, convocada por el Presidente Piñera, Valente se refiere en esta entrevista a estos y otros temas que copan la agenda de su sector.

-Respecto a la creación de la oficina GPS, ¿cómo se va a garantizar que esta instancia no será un fast track para la aprobación de proyectos pasando por sobre las normativas chilenas?

«Esta es una oficina de gestión de proyectos sustentables. (…) Hemos hecho un catastro de 203 proyectos, por US$ 65 mil millones. Es un catastro, y no significa que nosotros estemos haciendo gestión activa de cada uno de esos proyectos. Nosotros queríamos tener una dimensión de cuál era el tamaño de la oportunidad que tiene Chile. Pero, ciertamente, los proyectos que van a ver la luz son aquellos que cumplan con la normativa chilena, que cumplan con los estándares medioambientales, que hayan hecho bien su trabajo con las comunidades y que cumplan con todo el resto de la regulación».

-En el listado de proyectos que presentaron hay varios que dependen de la aprobación del mismo gobierno. Dominga tiene que pasar de nuevo por la comisión de evaluación ambiental y otros por el comité de ministros, como el Peñón de Walmart, o la línea Cardones-Polpaico. ¿Qué cronograma tienen para «empezar por casa» a destrabar estos proyectos?

«Para no llevar a la gente a confusión. Una cosa es que uno haga un catastro para ver la información que tiene, otra cosa muy distinta es que uno haga gestión de algunos proyectos en particular. El rol principal de esta oficina es de coordinación. Los proyectos que menciona están en el catastro, pero están en una instancia en la cual no hay un rol para la oficina en esos proyectos».

-¿No es que la oficina vaya a acelerar la aprobación de estos proyectos?

«No, porque no está en el rol de la oficina si es que estos proyectos van a ser vistos por un comité de ministros. O si estos proyectos están en una instancia judicial, eventualmente».

-¿Lo mismo para los que están en construcción, como Alto Maipo o la ampliación de Parque Arauco?

«Depende. Aquí se trata de alinear a las instituciones del Estado. Si un proyecto tiene un permiso que desde hace mucho tiempo la Dirección de Aguas no ha emitido, uno puede ir y preguntar a la Dirección de Aguas por qué no se ha emitido ese permiso, y puede decir ‘mire, se nos olvidó, tiene este problema’. Queremos tener claridad en qué parte están los proyectos y si hay algún proyecto que esté arbitrariamente detenido o un permiso que eventualmente no haya salido y debiera salir. Tiene mucho que ver con alinear a las instituciones».

-El objetivo final es que estos proyectos se concreten. ¿Hay una meta de cumplimiento de proyectos o de montos de inversión?

«Nuestras metas son muy claras: queremos que la inversión vuelva a crecer a ritmos de 6 y 7%. Entre la oficina y el proyecto de ley que enviamos ‘Pro-Inversión I’, estimamos que vamos a ser capaces de disminuir al menos en seis meses la tramitación de los proyectos sin reducir ningún estándar, simplemente por una mejor tramitación».

-¿Hay proyectos prioritarios?

«Hay proyectos que están bastante avanzados y que creemos que son relevantes, por la magnitud que tienen. Por ejemplo, Quebrada Blanca, un proyecto de US$ 5 mil millones que está bien avanzado en su tramitación y es el más grande que está en el catastro. Tenemos el caso MAPA -el proyecto de Arauco para ampliar la planta de celulosa Horcones-, que también está muy avanzado, que ya tiene completa su tramitación y que estamos dependiendo del directorio de la compañía si decide o no hacer el proyecto. Ese es un proyecto que se demoró casi 10 años en su aprobación. Entonces, uno piensa que quizá ya se le pasó la oportunidad al proyecto. Ojalá no sea el caso y Chile no se pierda un proyecto como ese».

Vamos a establecer las normas para que grandes empresas y pymes equiparen su poder de negociación

– Otra de las políticas que se lanzaron esta semana es el tema del pago oportuno a las pymes. Una de las dudas que surgen tiene que ver con el plazo máximo de 60 días para el pago, pero se deja un espacio para que ambas partes puedan convenir un plazo mayor. ¿No quedan en desventaja las pymes en esta negociación?

«Esos contratos no van a ser contratos de adhesión. No es un contrato en que pase y digo ‘firme aquí o no te compro'».

-Pero en la realidad, las grandes empresas podrían imponerles condiciones a las pymes…

«No queremos que ese sea el caso. (…) Vamos a establecer las normas para que las partes equiparen su poder de negociación. Habrá una regulación de esos contratos».

-El Estado es justamente uno de los peores pagadores, y la iniciativa considera una suerte de exención para municipalidades, servicios de salud y Cenabast. ¿Qué justifica esta medida?

«No le estamos dando una excepción al Estado, le estamos dando plazos. O sea, el Estado va a tener que cumplir las mismas condiciones que el resto de la economía. Lo único es que para el sector salud y las municipalidades necesitamos plazos para adaptarnos. La mochila de problemas que heredó este gobierno en estos sectores es tan grande, que no se puede hacer que cumplan inmediatamente».

-¿No es injusto para el sector privado que parte del Estado tenga mayor plazo para adaptarse a las nuevas exigencias?

«Lamentablemente, el deterioro financiero del sector salud no nos permite hacer otra cosa que lo que estamos haciendo. Nos habría gustado, sin duda, que todo el Estado inmediatamente entrara, igual que todo el resto de la economía, en esta regulación. Pero nos vamos a preocupar de arreglar esta situación en los próximos 36 meses, de tal manera de no dejarle una mochila a la próxima administración como la que nos dejaron a nosotros».

Ingreso de Tianqi: «Es la FNE a la que le corresponde pronunciarse (…) Son independiente, y deben permanecer así»

Ingreso de Tianqi a SQM: «Muy bienvenidos a Chile, pero tienen que cumplir las regulaciones ambientales, de libre competencia y precios de transferencia. En eso vamos a ser súper celosos»

-Esta semana se confirmó el acuerdo para el ingreso de la china Tianqi a la propiedad de SQM. ¿Cómo ve esta operación?

«Como Estado, somos neutrales respecto a la nacionalidad de los inversionistas. Lo que sí, y esta es una advertencia para todos los inversionistas extranjeros, muy bienvenidos en Chile, pero tienen que cumplir las regulaciones ambientales, de libre competencia, de precios de transferencia. En eso vamos a ser súper celosos con ellos, como lo somos con todos».

-Corfo planteó su preocupación por la concentración en el mercado mundial del litio. ¿Está de acuerdo con la presentación que hizo Eduardo Bitran?

«Esa fue una presentación que hizo Corfo durante la administración anterior, y hoy está en la FNE. Es la FNE a la que le corresponde pronunciarse. En todo caso, esto se trata de ver el mercado mundial del litio y los efectos que eso pudiera tener eventualmente sobre el mercado chileno. Lo que pase en el mercado mundial del litio es algo que en su mérito y en su momento tendremos que ver».

-Lo que ocurra con el mercado mundial del litio es muy importante. Chile tiene el 50% de las reservas, y estos actores están ubicados en el Salar de Atacama. ¿No le parece trascendente?

«Creo que discriminar de antemano a un inversionista no es lo que Chile ha hecho históricamente. Acá hay una política de Estado que se ha mantenido por más de 30 años, y la vamos a seguir manteniendo».

-Usted se reunió con el embajador chino. ¿Le entregó certezas respecto de esta operación?

«No hablamos de ningún proyecto específico. Hablamos de nuestras buenas relaciones y que son nuestro principal socio comercial. Nosotros le reiteramos que Chile es un país abierto a la inversión extranjera y que estamos encantados de que empresas chinas puedan invertir en Chile».

-En el caso de que Tianqi no pueda entrar a SQM porque así lo definiera la FNE, ¿Chile arriesga un deterioro de la relación con China?

«No me pondría en esa situación. Acá tenemos instituciones independientes, como la FNE».

-Pero supongo que prefiere tener buenas relaciones con China.

«Pero no por eso voy a ejercer ningún tipo de presión sobre la FNE. Son independientes y deben permanecer así».

-¿Tiene previsto reunirse con la gente de Tianqi, o se ha reunido con los abogados de Carey que la representan en Chile?

«Hasta el momento no. Tendría que revisar todas las reuniones que he tenido por Ley de Lobby. Pero mi forma de actuar en estas cosas es que no tengo ningún problema de reunirme con nadie en la medida en que entre por Ley de Lobby».

-Hace pocas semanas se confirmó a Sebastián Sichel como vicepresidente de Corfo. ¿Era el mejor candidato para asumir?

«Sebastián Sichel es un profesional con una vasta experiencia. Tiene todas las capacidades».

-Él planteó la creación de una comisión interministerial que se encargará del tema del litio. ¿Es un modelo que le acomoda, considerando el rol estratégico que tiene para Chile?

«Lo que está haciendo es una cosa bien importante desde el punto de vista de las instituciones: que las decisiones de Estado no sean al gusto y al sabor de una persona. Eso está mucho mejor reflejado cuando hay un grupo de personas que cuando hay una sola, porque se pueden confundir las preferencias personales con los intereses del Estado».

-Es decir, ¿buscan desmarcarse del personalismo que hubo en la gestión de Bitran?

«Le insisto. Es muy importante que las decisiones de Estado sean consensuadas, y no sea la opinión personal de una persona».

-Considerando la vinculación que tuvo Sichel con Albemarle, ¿es adecuado que el vicepresidente de Corfo tenga que inhabilitarse en un tema trascendental?

«Él ya explicó esa relación. Hizo una consultoría sobre imagen. Está perfectamente capacitado para dirigir Corfo sin ningún conflicto de interés».

Aporte de US$ 9 millones a Amazon: «Si hay una inversión de más de US$ 1.000 millones, (…) creo que vale la pena realizarlo»

-Corfo ofreció un subsidio a Amazon de US$ 9 millones para instalar un Data Center en Laguna Carén, según reveló Pulso. ¿Qué grado de avance tienen esas conversaciones?

«Nosotros hemos mantenido las conversaciones que ya venían desde antes con Amazon y las hemos intensificado. Nos parece muy atractivo que una empresa como Amazon esté pensando a Chile como un destino importante de inversión. Ahora, esto que menciona es una solicitud que hay hecha en un comité de Corfo, pero no es que esté aprobado, sino que se verá en su mérito».

-En un escenario de estrechez fiscal, ¿no resulta extraño entregarle a una empresa multinacional esa cantidad de dinero ?

«Como Estado, tenemos que analizar: Si hay una inversión de más de US$ 1.000 millones y podemos mostrar el compromiso del Estado chileno, por la vía de este tipo de aportes, creo que eventualmente vale la pena realizarlo».

-¿No es discriminatorio o desleal respecto a otras empresas?

«Esto es una política de Estado que tiene Chile hace mucho tiempo que tenemos que evaluar, y se hará en el mérito de la inversión que se está haciendo».

-Entonces, ¿están dispuestos a acceder a la solicitud de Amazon?

«Veámoslo en ese minuto, pero les quiero decir que nuestros vecinos argentinos le han ofrecido mucho más plata que eso. Esperamos que se instalen aquí, porque nosotros ofrecemos una estabilidad en las reglas del juego e instituciones que funcionan que en otros países no necesariamente funcionan».

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