SQM 2030: la saga continuará

May 22, 2018

La llegada de Tianqi como nuevo accionista de la minera no metálica marca el inicio del período de transición que comenzará a vivir SQM. Serán 12 años donde la firma no tendrá un controlador y donde la administración tomará un papel mucho más protagónico.

(Pulso) Los cambios comienzan a concretarse en SQM. El jueves, la minera no metálica cerró el capítulo Nutrien, operación que el mercado esperaba expectante y del cual se rumoreó con fuerza en los últimos meses. Es que la venta del 32% que la canadiense tuvo que poner en el mercado para concretar su alianza con Agrium y ser un actor relevante en el mundo de los fertilizantes puso a la empresa chilena en la mira de importantes compañías chinas y actores relevantes de la industria minera mundial. Pero fue Tianqi Lithium la que finalmente cerró la compra, pagando más de US$ 4.000 millones por las acciones de la Serie A de la ex PCS en SQM, lo que equivale al 24% de la propiedad. El año 2016 había comprado un 2% de las acciones serie B al fondo Sailing Stone Capital.

Con el arribo de la asiática, comienza la etapa de transición en la minera no metálica, dejando atrás los conflictos que han marcado sus últimos años, sobre todo con el Estado, y también se dejará atrás el nombre de Julio Ponce como personaje ícono y controlador de la compañía. Ahora, los accionistas, nuevos y antiguos, cumplirán un rol más pasivo, papel que la propia Tianqi ha destacado en sus primeras declaraciones como nueva socia de SQM, donde ha explicado que no tendrán una posición controladora en la compañía.

Y con eso, además, SQM comienza a cumplir la principal exigencia impuesta por Corfo cuando firmó el acuerdo de conciliación en enero pasado, que es no tener un controlador en la minera. Pero esa exigencia, además, fue reforzada por el grupo Pampa, al proponer un cambio en los estatutos para reforzar las limitaciones de los accionistas, enfocados más en los derechos políticos y económicos que da la tenencia de acciones de la serie A, punto clave, recalcan fuentes del grupo, para establecer una convivencia sana entre los nuevos socios de la minera.

“Acá todos quieren ser buenos socios, pero para eso, todos deben portarse bien”, recalca un ejecutivo que conoce los alcances de los nuevos cambios. El artículo 31 de los estatutos de SQM establece que ningún accionista puede votar por más del 37,5% de las acciones, pero adicionalmente, se agregó un ar- tículo transitorio que rige hasta el 31 de diciembre de 2030, que indique si dos o más personas adquieren una cantidad de acciones de la serie A que les permita el ejercicio de voto efectivo por más del 37,5% de la serie, se le permita a cualquier otro accionista igualar este porcentaje. Esto solo correrá para las votaciones relacionadas con la elección de directores.

De hecho, en la junta extraordinaria de accionistas que SQM celebró el jueves pasado para aprobar estos cambios -y la primera que lideró el nuevo presidente de la firma, Alberto Salas-, Sebastián Oddo, abogado de las sociedades cascadas, comentó constantemente a la asamblea que la nueva medida sugerida por el grupo Pampa beneficiaba a todos los accionistas de la firma, pues “profundiza el alcance de los principios estatutarios de SQM”, y aclaró, además, que “al día de hoy no existe ningún acuerdo de acción conjunta que permita a un grupo de accionistas votar por más del 37,5%” y con eso poder elegir a un cuarto director.

“Es un resguardo para una sana convivencia”, recalca un ejecutivo del sector. Incluso, se habla que con este fortalecimiento estatutario se le devuelve a Julio Ponce el esfuerzo realizado, al dejar el control de la compañía, para cerrar el acuerdo con Corfo.

Más allá de 2030

El arribo oficial de Tianqi en SQM se espera para abril de 2019, cuando la compañía pueda poner en la mesa de la minera no metálica a tres representantes, los que convivirán con los recién asignados Patricio Contesse Fica, Laurence Golborne y los antiguos Hernán Büchi y Gonzalo Guerrero.

Por eso, estos 12 años de transición de la mesa serán vitales para ver qué sucederá después del año 2030, plazo donde se terminan las exigencias impuestas por la Corfo y los socios pueden volver a establecer pactos para contrarrestar el poder del grupo Pampa, quienes con sus acciones pueden votar por el 51% de los papeles de la serie A.

“Más allá del 2030, Julio Ponce y el grupo Pampa tendrán que volver a hacer una alianza para tener un mayor número de directores”, dice un actor de la industria. Incluso, añade, podría ser que Kowa y Tianqi también se unan y juntas creen una fuerza contra Pampa.

Pero también hay otros que estiman que aún es muy prematuro hablar de eso en este momento. “Hablar de eso ahora es especulación”, recalca un actor vinculado a las cascadas.

Por eso, indican actores de la industria, hoy el grupo Pampa se ha alejado del proceso de negociación del nuevo accionista, donde, indican, ha tenido un rol de observador del proceso. “Uno, porque no le es relevante quién llegue a reemplazar a Nutrien, y también porque no pueden hacer ningún pacto, por lo tanto, no es necesario ni conveniente que se involucren en el proceso”, dice un actor de la industria.

Administración potente

Pero la pasividad de los accionistas se contrarresta con el rol aún más protagónico que tomará la administración de la minera, liderada por Patricio de Solminihac, labor, indican fuentes ligadas a SQM, que ahora se notará más” y donde el enfoque será “hacer crecer la compañía y seguir la senda que se está trazando con la mayor cuota que tiene en Chile y los proyectos internacionales”, recalca la fuente.

Y en eso se ha estado trabajando. De hecho, el jueves, cuando se conoció la noticia sobre Tianqi, Patricio de Solminihac y parte de su equipo estaban en Europa, donde hace varias semanas han estado participando de varios seminarios vinculados con la innovación, en busca de nuevas tecnologías para implementar en las operaciones que la firma tiene en el Salar de Atacama. Una de ellas, indican conocedores de las gestiones, se relacionaría con tecnologías relacionadas con el reciclaje de baterías de litio, donde un actor australiano ya está construyendo una planta piloto en Canadá.

Pero eso no es todo, porque la administración también está avanzando en el plan de inversiones para acceder a la mayor cuota de litio que pactaron con Corfo. Análisis que tiene plazos estimados en el nuevo contrato que SQM firmó con el organismo estatal. En el documento se estipula que para que la compañía pueda acceder a una cuota adicional, la primera fase de expansión debería estar construida y en operación al cuarto aniversario del acuerdo, es decir, el año 2021.

A eso se suman las gestiones y análisis que debe realizar la minera no metálica para quedarse con las pertenencias del Salar de Atacama más allá del 2030. Esto, porque mirando hacia el 2025, el Estado comenzaría a trabajar en las bases para iniciar la licitación de las pertenencias que hoy opera SQM y donde la minera espera mantenerse por un nuevo período.

Mientras eso sucede, la minera se ha enfocado en la búsqueda de nuevos clientes. De hecho, esta semana se conoció que la minera australiana Kidman Resources, socio de SQM en un proyecto en Australia, proveerá litio para las baterías de vehículos eléctricos de Tesla, en el último de una serie de acuerdos de automotores para asegurar los suministros del mineral a medida que aumenta la demanda de autos menos contaminantes. Oficialmente, SQM no se ha referido a ese tema.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required