Colegio de Ingenieros de Chile destacó proceso de modernización institucional

May 22, 2018

Durante la cena anual de la Ingeniería, el presidente de la institución, Cristián Hermansen, señaló el cambio de estatutos para permitir la participación de más socios.

La modernización institucional fue el principal eje destacado en la X versión de la Cena de la Ingeniería que realizó el Colegio de Ingenieros de Chile, en su 60° aniversario, donde el presidente de la institución Cristian Hermansen, resaltó el cambio de estatutos para permitir la participación de más asociados al gremio profesional.

Según el dirigente, el Colegio de Ingenieros “en la parte administrativa nos hemos modernizado, pasando desde las antiguas comunicaciones en papel y teléfono, con un nuevo edificio institucional acorde a una organización profesional, con funcionarios profesionales para poder responder a las nuevas generaciones que operan páginas web, redes sociales, el colegio en el celular y con modelos de negocios asociados a estas nuevas tecnologías y formas de comunicación, además de transmisión de seminarios en regiones en los próximos meses”.

“Hemos cambiado, no solamente en el aspecto administrativo, sino también nuestro estatuto para generar renovación de las autoridades de nuestro Colegio, limitando la reelección de consejeros nacionales, zonales y de especialidad a un solo período, para permitir la participación de más socios y extender la influencia de la ingeniería chilena”, agreó Hermansen.

[VEA TAMBIÉN: Décima versión de la Cena de la Ingeniería abordará la evolución de la actividad]

Desafíos

Hermansen también planteó la necesidad de avanzar en materia de género en la actividad profesional, puesto que “la ingeniería en Chile se fortalece con la incorporación de más ingenieras a nuestra profesión, cambiando la concepción de ser una profesión mayoritariamente masculina. Hoy tenemos facultades de ingeniería en que del orden de un tercio de las incorporaciones a sus aulas son mujeres y en algunas especialidades de ingeniería del orden del 50% de los egresados”.

Afirmó que para enfrentar los actuales cambios “nuestras organizaciones deben ser un actor efectivo en la creación de redes y vínculos, entre el mundo de la formación de ingenieros y el mundo del ejercicio profesional a objeto de aportar con nuestra experiencia en el desarrollo y renovación de una mejor ingeniería a nivel nacional para operar en todo el planeta y en la formación de los nuevos ingenieros”.

A su juicio los desafíos próximos de la ingeniería vienen de la mano de la electromovilidad, la robotización, la inteligencia artificial y las exigencias relacionadas con la sustentabilidad ambiental y el cambio climático.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena