Bitran dispara contra Tianqi: «Al parecer se cumplió el peor escenario»

May 18, 2018

La empresa china adquirió el 24% de las acciones de SQM

(Diario Financiero) Uno de los principales opositores al ingreso de la empresa china Tianqi a la propiedad de SQM, es el exvicepresidente de la Corfo, Eduardo Bitran, quien incluso durante los últimos días de su gestión, en marzo pasado, ingreso un requerimiento ante la Fiscalía Nacional Económica, para que esta evaluara si correspondía realizar una investigación al respecto.

Conocida la transacción en la que Tianqi se hizo del 24% de las acciones de la minera no metálica, Bitran salió a criticar el pacto, asegurando que: «Al parecer se cumplió el peor escenario: la china Tianqi y Albemarle, que son socias y tienen un mal historial en cumplimiento tributario, tienen un interlooking (participación cruzada) que controla más del 70% de la producción mundial de litio y que opera en las dos concesiones del Salar de Atacama, que es del Estado de Chile».

Bitran también apuntó a las autoridades regulatorias locales y las acuso de «seguir mirando el horizonte, sin actuar para defender la libre competencia «.

Según explicó el exlíder de la Corfo, de concretarse la transacción «también estarían afectados el patrimonio fiscal, los derechos de los accionistas minoritarios y el desarrollo de la electromovilidad a nivel mundial. El ingreso de Tianqi a SQM pone en riesgo el potencial de desarrollo que tiene Chile en la industria mundial del litio y la electro movilidad».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena