Empresarios anticipan repunte de inversión en segundo semestre con foco en automatización

May 9, 2018

De acuerdo con la consulta trimestral de perspectivas de negocios del Banco Central, esta variable comenzaría a repuntar durante la segunda mitad del año. Parte no menor buscará reducir la intensidad de uso de mano de obra.

(Pulso) Con la economía creciendo a un ritmo no visto en casi cinco años, una mejora en los indicadores de confianza tanto de consumo como empresarial y positivas proyecciones desde el mercado, la pregunta que muchos se han estado haciendo es cuándo se consolidarán estas expectativas para hablar de una recuperación económica generalizada.

Desde esa perspectiva, el repunte de la inversión y la reactivación de proyectos han sido identificadas como las principales trabas para el crecimiento por expertos y empresarios, situación que desde la visión de estos últimos ya tendría un horizonte más claro.

De acuerdo con el Informe de Perspectivas de Negocios publicado ayer por el Banco Central, al quinto mes del año los empresarios ya hablan de un “aumento en la inversión o estar preparándose para concretarla”. A diferencia de las consultas anteriores, esta vez la mayor parte de los entrevistados ven que el repunte de la inversión se consolidaría a partir del segundo semestre, apoyado por “mejores cifras de crecimiento y de ventas”. En la medición anterior se esperaba sucediera en el cuarto trimestre.

La mayor disposición a invertir, según la consulta va en línea con que “tanto empresas como bancos señalan una mayor demanda por financiamientos a empresas”, sobre esto mismo los bancos precisan que sí se puede observar una mayor cantidad de cotizaciones por financiamiento, “pero no todas ellas se concretan”.

Minería

El sector minero sigue siendo uno de los que obtiene mejores perspectivas para este año basado principalmente en el alza del precio del cobre y la mejora de la confianza empresarial, pero se destaca de esta versión del informe un mayor “optimismo de que un ambiente regulatorio más favorable a la inversión permitirá la concreción de proyectos mineros en carpeta y el destrabe de algunos suspendidos por asuntos medioambientales”.

De todos modos, los empresarios de la zona norte ponen paños fríos a las altas expectativas, apuntando a que el desempeño del sector no “equiparará el dinamismo que alcanzó a inicios de esta década”.

Inversión en tecnología

La automatización del trabajo por la vía de la tecnología es un tópico que ha tomado fuerza dentro de las decisiones de las empresas y sería una de las principales áreas donde éstas estarían mirando para invertir este año.

Al menos así se refleja en el informe, donde se señala que “un porcentaje no menor de la inversión apunta a mejoras tecnológicas que permitan reducir la intensidad de uso de la mano de obra”.

Esto se une con la percepción de un acotado incremento de personal para este año, situación que se replica en todas las zonas del país, principalmente en el área del retail donde en la mayoría de los casos “siguen potenciando el comercio electrónico, con todos los cambios logísticos y tecnológicos que ello conlleva”. Pero en zonas productivas de gran importancia para la economía como es el norte, donde se encuentran las grandes empresas mineras, el reporte señala sobre la inversión en tecnología que “mientras una fracción señala que apunta a prescindir de trabajadores en el futuro, varios indican que el objetivo es subir la productividad del personal existente”.

El panorama no es muy distinto en el sur donde se destaca la necesidad de “tecnologías para incrementar las economías de escala”, sobre todo en el sector agrícola.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena