Bloqueo en tubería retrasa envío de cobre de Pelambres

May 9, 2018

Según dio a conocer la compañía, normalizar la operación tardaría hasta unos tres meses.

(Diario Financiero) Antofagasta Minerals, controladora de Los Pelambres y brazo minero del grupo Luksic, dio a conocer el retraso en la entrega de concentrados de cobre de la mina a raíz del hallazgo de un bloqueo en la tubería de transporte, lo cual fue pesquisado a mediados abril.

El funcionamiento del ducto, mediante el que traslada el material desde la planta procesadora hasta el puerto Los Vilos, fue suspendido para realizar labores de limpieza.

“El bloqueo se ha despejado con éxito y el filtrado de concentrados en el puerto se reanudó el 5 de mayo. A lo largo del período en que se suspendió el ducto, la operación minera y la planta de procesamiento han continuado operando normalmente con los concentrados almacenados en la planta, y los embarques desde el puerto han sido reprogramados”, explicó la compañía.

Antofagasta Minerals estima que la normalización de los niveles de reserva, tanto en la planta como en el puerto, podría tardar hasta tres meses.

Asimismo, el impacto del bloqueo llegaría a las 10.000 toneladas de cobre para el primer semestre de este año, aunque aseguraron que a nivel anual la cifra sería menor a las 5.000 toneladas en ventas, lo que no impactaría en la estimación de producción para 2018.

“Se espera que las ventas en el mismo período se vean afectadas por alrededor de 15.000 toneladas. Para todo el año, el impacto en la producción y las ventas se estima en menos de 5.000 toneladas para ambos y, por lo tanto, la orientación de producción para todo el año permanece sin cambios en 705-740.000 toneladas”, explicaron a través de un comunicado.

Minera Los Pelambres es la principal faena del grupo Amsa, y en 2017 aportó 343 mil toneladas de cobre a la producción del grupo, lo que significó una disminución de un 3,3% en comparación al ejercicio anterior.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required