Gerente general de Chuqui, Mauricio Barraza: “Es imperativo cambiar para sobrevivir en el corto plazo”

May 8, 2018

Mauricio Barraza, que en junio cumplirá un año en el cargo, señaló que el diálogo y la relación con los trabajadores serán clave dentro del proceso de transformación.

(Pulso) Como una situación compleja describió el gerente general de la División Chuquicamata de Codelco, Mauricio Barraza, el contexto que enfrenta actualmente la operación minera, en medio de su transformación a operación subterránea.

En una entrevista interna de Codelco, a la cual tuvo acceso PULSO, el ejecutivo señaló que lo más relevante que se debe realizar tiene que ver con el cambio cultural y adaptativo que deben llevar adelante los trabajadores. Esto, con el fin de asegurar que la división cambie su modo de hacer las cosas.

“Hemos venido mejorando progresivamente nuestros resultados, pero aún estamos lejos de la competitividad que se requiere. En productividad estamos penúltimos al interior de Codelco. Si mantuviéramos nuestra gestión de productividad y los costos actuales, en el mediano plazo seríamos un negocio ‘no viable’ y es preciso revertir esa situación. Es decir, es imperativo cambiar para sobrevivir en el corto plazo”, señaló, añadiendo que “nuestra situación actual es compleja”.

En ese sentido, detalló que dentro de los cambios que se deben impulsar al interior de la operación están reforzar la seguridad y enfrentar los desafíos técnicos que se deben abordar, como el rediseño de la refinería, de la concentradora, de extracción y lixiviación, fundición y el proceso de cierre de la operación de la mina rajo, a lo que también se suman proyectos y modelos de gestión que se deben implementar en toda la división.

Rol de Los trabajadores

“Chuquicamata Subterránea requiere que la división haga los cambios y transformaciones necesarios para recibirla y obtener así su mayor rentabilidad. Si no hacemos estos rediseños en la división, el proyecto no podrá cumplir sus promesas de futuro. La mina subterránea está a la vuelta de la esquina”, expresó.

En la entrevista, el ejecutivo también señaló que la relación y el diálogo con los trabajadores serán clave, por lo que la administración se ha preocupado de abrir espacios para ello con la supervisión y las jefaturas de turno.

Asimismo, señaló que la administración está comprometida con ver oportunidades de empleabilidad para todos los trabajadores de la división y que dentro de ello, próximamente el primer grupo de trabajadores de Chuquicamata, visitará la División El Teniente, ubicada en las cercanías de Rancagua, para entrenarse en minería subterránea.

“Debemos trabajar en equipo y construir juntos las soluciones futuras, así como lo hemos hecho -por ejemplo- en los rediseños de la Refinería (GREF), en la Extracción y Lixiviación (GEL) y en lo que estamos haciendo hoy en la concentradora, que nos motiva a seguir avanzando en recuperar nuestra competitividad. Para mantener esto se requiere de diálogo y empoderamiento”, dijo.

“Debemos tener conciencia de nuestra situación actual, y seguir desarrollándola -tal como lo hemos venido haciendo-, con todos los esfuerzos en forma sostenida para mejorar. Es tiempo de apelar al orgullo de nuestra historia, a disponernos al cambio y trabajar con la pasión y coraje que caracteriza a las chuquicamatinas y chuquicamatinos”, concluyó el ejecutivo.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena