Cinco personas tendrá comisión del litio e incluirá subsecretarías de Economía y Minería

May 8, 2018

Ello además de dos expertos y el fiscal de la Corfo serán los que integrarán la instancia que tendrá como principal función la supervisión de los acuerdos firmados con SQM y Albemarle.

(Pulso) El vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Sebastián Sichel, confirmó la creación de una comisión especial de la entidad que preside y que se enfocará en los temas de litio. Esto con el fin de evitar posibles conflictos de interés, los que le valieron varios cuestionamientos a su llegada a la estatal.

En entrevista con T13 Radio, indicó que el tema será propuesto al consejo directivo de la entidad que está conformado -además de él- por los ministro de Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda, Desarrollo Social y Agricultura.

“Me encantaría que el tema de seguimiento de los contratos de la Corfo sea por una comisión transversal con subsecretarios y con dos expertos, de manera que ellos vean y evalúen qué está pasando con los contratos y no solo sea la posición o intuición que ha sido hasta ahora del vicepresidente ejecutivo”, sostuvo.

Además de los cuatro ya mencionados, la propuesta considera que la quinta persona sea el fiscal de la Corfo. Todos ellos le reportarán directamente al Consejo. Fuentes cercanas indican que los subsecretarios que sería propuestos para la instancia serían el de Economía, Ignacio Guerrero, y el de Minería, Pablo Terrazas. Por su parte los dos técnicos serían designados por el propio Consejo de la Corfo.

Sichel agregó que los temas que verá la comisión tienen que ver con los cumplimiento de los contratos que se suscribieron en el gobierno pasado con Albemarle y SQM.

Respecto del hecho de que Paréntesis, empresa de comunicaciones que realizó una asesoría a Albemarle, en la que trabajó desde 2013 y hasta hace unos meses, Sichel indicó que “no siento que haya un conflicto de interés puntual”.

Por otra parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo comentó que le interesa que el tema del litio deje de ser el principal foco de la entidad. “Hay algo que para mi es importante y es por la razón de Estado en la que estoy en la Corfo, y es que el tema de litio tiene que dejar de estar asociado a Eduardo Bitran o el vicepresidente ejecutivo de turno, tiene que ser un tema institucional de la Corfo y no tiene que ser la única agenda de la Corfo”, comentó.

Sobre Tianqui

Las últimas acciones de Eduardo Bitran a cargo de la Corfo seguirán rondando a la estatal. Un ejemplo de ello es la solicitud de investigación que pidió a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que indague en una posible concentración en el mercado del litio con la supuesta entrada de Tianqi a la propiedad de SQM.

Respecto a lo anterior, Sichel sostuvo que considerando que el tema está en la Fiscalía no le corresponde pronunciarse, aunque pidió mayor celeridad a FNE.

“Más que pronunciarme, lo que me gustaría es que la Fiscalía acelere su pronunciamiento y la decisión respecto de esto, de manera de no seguir especulando sobre potenciales posiciones individuales”, agregando que “seguir opinando sobre el tercero que está en esto es bastante riesgoso para la institucionalidad chilena”.

Su sello

Finalmente, comentó el abogado que su idea en Corfo es mantener a la institución como una política de Estado, pero su distinción en estos años será hacer un esfuerzo para que “desliticiar” la conversación de la Corfo.

“Mi primera reunión fue con al Asociación de Emprendedores, la gran demanda es que esta institución tenga el foco en dos cosas que son estratégica para Chile, el emprendimiento y la innovación y esto en el desafío de la mejora de la productividad chilena”, dijo.

“Que los empresarios e innovadores vuelvan a sentir que la Corfo es e el lugar donde se generan los ecosistemas y donde se provoca el empujón para que el emprendimiento y la innovacion se encuentren”, agregó.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena