Repunte del cobre eleva número de pequeños mineros en 8,8%

May 4, 2018

Autoridad retiró reglamento del fondo de estabilización del metal del gobierno anterior y ve fórmula para que beneficiados devuelvan los créditos de manera blanda.

(El Mercurio) El repunte del precio del cobre no solo está teniendo efecto sobre los balances de las grandes compañías que operan en el país, sino que también en los pequeños productores que están en proceso de reiniciar sus operaciones, paralizadas en el período bajo del ciclo de precios.

Según comentó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, en lo que va del año se registra un aumento del 8,8% en el número de productores que entregan su mineral a la Empresa Nacional de Minería (Enami), lo que es interpretado como un claro repunte del sector.

«Se ve un repunte, está habiendo un repunte de esta actividad económica que es tan importante para cinco regiones del país y 44 localidades», comentó el secretario de Estado.

En el grupo de pequeños mineros, cuando el ciclo de precios es bajo, muchos de ellos detienen sus faenas al no ser rentables, mientras que la reactivan cuando ven mejores perspectivas al mediano y largo plazo.

Prokurica agregó que espera que en los próximos meses el ingreso de pequeños mineros sea masivo, apuntalado por una serie de medidas en las que trabaja el Ejecutivo para desarrollar este segmento.

«Una de ellas es el retiro del reglamento del fondo de estabilización de precios del cobre para la pequeña y mediana minería, donde esperamos anunciar próximamente medidas para producir un alivio en quienes han recibido un crédito y ahora lo están devolviendo», adelantó el secretario de Estado.

El Gobierno entrega créditos a los pequeños mineros en los momentos de bajos precios, los que deben ser regresados cuando la cotización del metal rojo mejora. Según el análisis de la actual administración, los criterios de devolución establecidos en el reglamento retirado no daban el suficiente «respiro» a los productores. «El reglamento establecía un sistema de recuperación bastante más brusco del que nosotros creemos hay que aplicar, al menos en una primera fase», señaló.

Añadió que «muchos nos dicen que no han podido tener un respiro y vamos a estudiar, junto con las asociaciones mineras, una propuesta para que esa devolución sea en una banda, teniendo un respiro, y puedan sumarse más productores que entreguen mineral a Enami».

A esto se agrega la implementación de plantas modulares que permitan a los mineros no llevar su producción hasta los planteles de Enami.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena