Eugenio Ponce se despide tras 37 años en SQM y Laurence Golborne entra al directorio

Abr 30, 2018

Se ratificó la llegada de Alberto Salas, quien asumió la presidencia de la empresa. Mientras que Patricio Contesse Fica se quedó con la vicepresidencia de la minera no metálica.

(Pulso) El fin de una era se produjo el viernes en SQM, con la salida de la presidencia y del directorio de Eugenio Ponce Lerou. Con esto, se cumple una de las cláusulas del acuerdo que la empresa firmó con la Corfo para poner fin a la disputa por el uso del salar de Atacama: la salida de la familia controladora de la administración de la empresa.

Al término de la junta de accionistas, el ahora ex presidente de la minera no metálica se despidió indicando que en los 37 años en los que llevaba en SQM, la empresa pasó de tener “grandes pérdidas y con su futuro seriamente comprometido”, a ser una entidad “con excelentes resultados y con un horizonte (…) que se presenta lleno de oportunidades”.

Respecto a lo anterior, Ponce indicó que los logros de la compañía son producto de su equipo humano, pero destacó al equipo directivo, incluyendo a su hermano Julio.

En medio de aplausos, Eugenio Ponce puso fin a la carta y a la junta de accionistas.

A la salida, el gerente general de la sociedad, Patricio de Solminihac, tuvo palabras para el saliente director.

“Lamento la partida de Eugenio, lo conozco hace mucho tiempo, fui su par al comienzo, su jefe por mucho tiempo y después él fue presidente del directorio yo siendo gerente general. He tenido una excelente relación con él, conoce la compañía profundamente, fue artífice del desarrollo internacional de la compañía así que lo vamos a extrañar”, dijo.

Elección del Directorio

Una de las materias de la junta era la elección del nuevo directorio, siendo ocho los candidatos para la misma cantidad de cupos. Es por esto que se confirmó que Laurence Golborne integrará la mesa en calidad de independiente, misma categoría que ocupará Alberto Salas. Los otros directores son Hernán Büchi, Gonzalo Guerrero, Patricio Contesse Fica, Darryl Stann, Mark Fracchia y Arnfinn Prugger.

Posterior a la junta, el directorio acordó designar a Alberto Salas como presidente y a Patricio Contesse Fica como el vicepresidente.

Respecto de la criticada llegada de Golborne al directorio, De Solminihac comentó que no es algo que como administración puedan determinar.

Mientras que sobre la denuncia que hizo Bitran a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por una posible concentración en el mercado mundial del litio ante un posible ingreso de Tianqi a la propiedad de SQM, indicó que lo más importante es que las instituciones funcionen. “En ese sentido cualquier accionista que entre, tendrá que cumplir las regulaciones que correspondan, ya sean del mercado financiero como de las regulaciones anticompetencia”, dijo.

Juntas Cascadas

Durante la jornada se realizaron las juntas de accionista de las sociedades cascadas, en la cual una vez más las AFP Habitat, Cuprum y Moneda mostraron su rechazo- en Oro Blanco y Norte Grande- a la distribución de dividendos, memoria y estados financieros: “Estos son resultados de operaciones que han reportado pérdidas para la sociedad, las cuales se han realizado sin una clara estrategia de precio respecto del valor de las inversiones subyacentes”, dijo el representante de Habitat.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required