Transformación digital requiere actualización del 80% de competencias mineras vigentes

Abr 27, 2018

En la mesa redonda sobre capital humano del Congreso Expomin 2018, se trataron las altas exigencias para la industria que implica el cambio tecnológico.

Durante la jornada final de Expomin 2018, se realizó la tercera versión de la mesa redonda «Desafíos de la minería y su impacto en el capital humano», como parte del programa del Congreso Internacional asociado al evento.

En el encuentro se entregaron los principales resultados del estudio «Impacto de las nuevas tecnologías en las competencias requeridas por la industria minera«, desarrollado por Fundación Chile en conjunto con el Consejo de Competencias Mineras (CCM), iniciativa multisectorial impulsada por el Consejo Minero.

En el largo plazo, el informe proyecta que la transformación digital en la industria requerirá la modificación del 80% de las 265 competencias definidas en el Marco de Cualificaciones para la Minería desarrollado por el CCM.

En este contexto, se establece que los procesos de mantenimiento y extracción recibirán el mayor impacto de la adopción de plataformas basadas en aplicaciones de Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial y Sistemas Físicos Cibernéticos, entre otras.

El equipo a cargo de la investigación concluye que «el proceso de avance en la implementación de las nuevas tecnologías dependerá de la realidad y condiciones de cada operación productiva, por lo que se espera una evolución no homogénea, donde coexistirán los diferentes escenarios».

Renovación del pacto social

Para comentar las diversas implicancias de este proceso, se desarrolló un panel en el cual participó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien sostuvo que en el centro de estas transformaciones deben estar las personas que hacen posible el liderazgo mundial del sector.

«Ya es tiempo que como país valoremos el aporte de todos los trabajadores de la minería, sin los cuales no podemos sumarnos a estos cambios. Me refiero especialmente a aquellos que forman parte de las comunidades localizadas en las zonas mineras», indicó.

El panel también estuvo integrado por Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero; Andrea Repetto, directora del Centro de Políticas Laborales de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI); y Joseph Ramos, presidente de la Comisión Nacional de Productividad.

Todos coincidieron en la magnitud y alcance de las transformaciones tecnológicas ya en curso, particularmente en la minería. Debido a esto, resaltaron la necesidad de fortalecer el diálogo social basado en el respeto de la diversidad de visiones y la disposición a trabajar en objetivos que cuenten con la debida legitimidad ciudadana.

El estudio “Impacto de las nuevas tecnologías en las competencias requeridas por la industria minera”, quedará disponible con acceso abierto en www.ccm.cl

[Expomin parte con foco en los cambios que implicarán las nuevas tecnologías en la industria]

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required