Stephen Elgueta, de Albemarle: “Las sinergias entre litio y cobre darán un nuevo liderazgo a la minería chilena”

Abr 26, 2018

El ejecutivo presidió el Primer Seminario sobre Litio realizado como parte del Congreso Internacional Expomin 2018.

Regulación, mercado y tecnología fueron los tres ejes temáticos del Primer Seminario sobre Litio realizado como parte del Congreso Internacional Expomin 2018.

El foro contó con la participación especial de Pablo Terrazas, subsecretario de Minería, quien expuso en la apertura del evento, resaltando que la industria chilena del litio cuenta con todas las condiciones para liderar el mercado internacional.

“El compromiso de este Gobierno es fijar las condiciones necesarias para que podamos avanzar a partir de este recurso natural. En el pasado ya hemos desaprovechado oportunidades para alcanzar el desarrollo, y hoy estamos ante una nueva encrucijada por la llegada de la electromovilidad”, indicó.

Stephen Elgueta, country manager de Albemarle y chairman del seminario, valoró el compromiso del Gobierno y el trabajo multisectorial que está impulsando.

En este sentido, el ejecutivo indicó que la fortaleza del sector cuprífero nacional tiene un importante rol en la efectividad de esta respuesta: “Las sinergias entre litio y cobre darán un nuevo liderazgo a la minería chilena”, enfatizó.

En esta misma línea, David Klanecky, VP de la División Litio de Albemarle en Estados Unidos, se refirió a las distintas áreas que tienen prioridad para la compañía. “Junto con la electromovilidad, también contamos con positivas proyecciones en temas como eficiencia energética, inteligencia urbana y salud, entre otros», sostuvo.

Restauración de recursos

La coordinación del segundo módulo del encuentro estuvo a cargo de Daniela Desormeaux, gerente general de la firma especializada SignumBOX. La profesional abordó la evolución del mercado del litio en los últimos años, desde la perspectiva de los recursos y reservas de este mineral en los países de Sudamérica, destacando el avance que ha mostrado Argentina.

Posteriormente, la experta se integró al panel de discusión en el que también participaron Daniel Meilán, secretario de Minería de Argentina; Ignacio Moreno, gerente de la Corporación Chilena del Cobalto; y Eduardo Bitran, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y ex vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Este último se mostró preocupado por la sostenibilidad de la Cuenca del Salar de Atacama -principal polo de explotación del litio en el país- en función de la ausencia de un sistema integrado de recuperación y restauración de los recursos naturales en esta zona.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena