Sector minero se alista a incorporar gas para reemplazar diésel en consumo energético

Abr 26, 2018

En el seminario “Desafíos energéticos en minería” que se realizó en el XV Congreso Internacional de Expomin 2018, se mencionó que, del 88% del consumo de diésel en la minería, un 7% de este se destina a producción térmica que se ocupa en electroobtención, en las fundiciones y en las refinerías de la industria, por lo que esta cuota podría ser reemplazada con gas.

La industria minera se prepara para demandar una serie de nuevas soluciones tecnológicas de energía en sus operaciones que consideran el reemplazo del consumo de combustibles fósiles en sus procesos para incorporar fuentes energéticas como gas natural e hidrógeno, además de incorporar otras tecnologías como generación distribuida, almacenamiento energético de baterías, y una gestión más flexible de la demanda eléctrica.

Estos fueron los puntos planteados en el seminario “Desafíos energéticos en minería”, realizado en el marco del XV Congreso Internacional de Expomin 2018, donde expusieron representantes de empresas generadoras sobre las nuevas soluciones tecnológicas para la industria minera en materia tecnológica, además de la visión de los consumidores energéticos del sector minero.

Iniciativas

En el primer módulo de la jornada Enzo Quezada, gerente Corporativo Comercial de Engie, se refirió a los desafíos energéticos de innovación en el desarrollo minero, destacando el avance hacia la llamada “minería verde”, a partir del proceso de descarbonización de la matriz energética.

El ejecutivo señaló que el gas es un combustible que puede reemplazar el uso del diésel en el sector minero, precisando que, del 88% del consumo de diésel en la minería, un 7% de este se destina a producción térmica que se ocupa en electroobtención, en las fundiciones y en las refinerías de la industria minera. “Es decir que este 7% se puede reemplazar con gas y eso se hará de manera significativa”.

[VEA TAMBIÉN: Corfo promueve un “avance pragmático”en la cadena de valor del litio]

En esta línea Quezada informó que en las próximas semanas Engie Energía Chile cerrará algunos contratos de suministro de gas con el sector minero, trasladando este combustible a través de camiones para regasificarlo en estaciones cercanas a las faenas mineras.

“Estamos tratando de cerrar en las próximas semanas algunos negocios bastante grandes con minería en el norte grande”, afirmó el ejecutivo, quien explicó que el proceso de suministro parte desde el terminal de GNL de Mejillones, desde donde se transportará en camiones hacia la faena minera, para ser regasificada en plantas satelitales.

“Habiendo gas in situ en la minería, lo primero que se puede hacer es reemplazar el diésel de los procesos térmicos de la minería”, agregó.

Quezada también afirmó que la minería puede usar como combustibles de camiones al gas y al hidrógeno. “Nosotros estamos apostando fuertemente al hidrógeno. Este hoy se ocupa en muchos procesos industriales, extraído del petróleo y del gas, pero estamos hablando de producir un hidrógeno verde, que proviene del agua a través de un proceso de electrólisis intensiva en el uso de energía, para lo cual se puede usar tecnología fotovoltaica”.

AES Gener

En la jornada también expuso Rafael Bañados, director de Soluciones Transformacionales de AES Gener, quien destacó el uso en la minería de tecnologías como la digitalización, almacenamiento energético, alta penetración de energías renovables, inteligencia artificial, blockchain y un mayor volumen de data disponible y accesibilidad de procesamiento de datos de alto desempeño.

De acuerdo al ejecutivo estas soluciones transformarán la forma de operaciones de la red eléctrica, “acelerando la llegada de la energía en sus distintas escalas”, por lo que mencionó que se pueden implementar aplicaciones energéticas en minería relacionadas con electromovilidad, eficiencia energética, generación distribuida solar, almacenamiento de baterías, gestión de la demanda, uso de blockchain para la certificación verde de la minería y la utilización de analytics para la detección de anomalías y las oportunidades de optimización en el uso de la energía.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required