Proveedores presentan sus más recientes soluciones tecnológicas en Workshop de Codelco

Abr 25, 2018

Empresas aportaron su mirada de la innovación y detallaron los nuevos desarrollos que están implementando para la industria.

Una serie de experiencias en el uso de nuevas tecnologías presentaron diferentes empresas proveedoras, en el marco del 5° Workshop de Innovación en Minería de Codelco, durante la presente Expomin.

Roberto Mosqueira, gerente de Autonomía y Aplicaciones Mineras de Finning CAT, destacó los beneficios de la automatización, principalmente en productividad, reducción de costos y mayor seguridad para los operadores.

La previsión de la compañía es tener, a fines de 2018, 223 camiones Caterpillar administrados por su tecnología de automatización Command, la cual permite cambiar la velocidad de los equipos según las condiciones de la vía y puede combinarse con camiones manuales (interoperabilidad), entre otras ventajas. Según Mosqueira, la solución está diseñada para una operación de más de 150 camiones y ya se está usando en minas de cobre en Canadá.

Tyler Berens, Product Line manager automation en Epiroc, detalló los pasos en que se puede avanzar en el uso de la nueva tecnología, partiendo por el monitoreo, para luego integrar el control, la optimización, y finalmente la autonomía.

Carlos Aguilera, gerente de Proyecto AHS de Komatsu Chile, profundizó en la evolución de los camiones de extracción autónomos, desarrollo que primero probaron en la División de Codelco Radomiro Tomic (en 2005) y luego implementaron en la División Gabriela Mistral (en 2008), con algunos problemas al inicio, pero que con un trabajo en conjunto con el cliente, alcanzaron buenos resultados.

Al respecto, Alejandro Canelo, superintendente de Ingeniería y Gestión Procesos Mina de Gabriela Mistral, destacó que gracias a esta tecnología lograron altos estándares de seguridad y producción, con una reducción de los riesgos de colisión, bajando la variabilidad en los movimientos por hora y alcanzando sobre 16 horas efectivas por día por cada equipo de extracción. “Hace mucho tiempo no tenemos incidentes”, dijo, resaltando también el rendimiento de los neumáticos sobre las 9.000 horas, el cumplimiento de los planes productivos y de la política de sobrecarga.

Estrategia de innovación

Javier Espinoza, gerente general Mirs, opinó que las innovaciones tienen que ser vistas como una estrategia, no como iniciativas aisladas, y que es importante el alineamiento de las personas que implementan la transformación digital. “Tiene que haber un cambio en el modelo de relacionamiento entre proveedores y compañías mineras, que deje de ser transaccional para ser de colaboración y partnership”, dijo.

Como parte de los desarrollos de la compañía, destacó el caso de la robotización para el muestreo de concentrado y para el despegue de cátodos, ambos con beneficios de mayor seguridad y productividad, así como el robot para el cambio de palmetas en los equipos trommel.

Christian Sfeir, Cloud director en Microsoft Chile, hizo ver que para la compañía, la transformación digital implica un entorno de trabajo moderno, aplicaciones de negocios e infraestructura, data e inteligencia artificial.

Jaime Urzúa, gerente de Aplicaciones y Soluciones de Yokogawa Chile, describió el sistema de monitoreo de correas transportadoras vía tecnología DTS, que provee información de cada uno de los polines en tiempo real, por fibra óptica, para el mantenimiento preventivo de las cintas. Resaltó el desarrollo de un sistema de montaje fácil de instalar, robusto y confiable, y del software para la obtención y el procesamiento de datos, información se puede ver en un smartphone.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena